El Museo del Ferrocarril mejora sus instalaciones y amplía sus horarios
A partir de hoy abrirá viernes y sábados de 10,00 a 20,00 horas. El «Día del Visitante» se traslada al domingo
A.D.
Pasa inadvertido para la mayoría de la gente que pasea cerca de él, pero a apenas 2 minutos andando desde la actual estación de cercanías Delicias se esconde la antigua estación que alberga el Museo del Ferrocarril . Un edificio considerado monumento ... histórico-artístico desde 1981 y que conserva buena parte del pasado ferroviario de España.
A raíz del éxito que han obtenido los cambios y mejoras introducidos durante los últimos años en este museo , que han visitado casi 100.000 personas en 2011 , la institución ha decidido abrir los viernes y sábados en horario ininterrumpido, de 10.00 a 20.00 horas. Con esta modificación del horario, el Museo del Ferrocarril se une a la tendencia cada vez más generalizada entre los museos e instituciones culturales de ampliar las visitas para que los ciudadanos dispongan de una oferta más flexible .
De este modo, desde hoy el museo abrirá de martes a jueves, entre las 10 y las 15 horas; los viernes y sábados, de 10 a 20 horas; los domingos, de 10 a 15 horas y los lunes estará cerrado .
Nuevas actividades y talleres gratuitos
Además, el Museo del Ferrocarril ofrecerá nuevas actividades y talleres gratuitos para las familias durante los fines de semana y el «Día del Visitante», en el que se aplica una tarifa reducida , se traslada del sábado al domingo.
A pesar de la crisis y de las limitaciones presupuestarias , la cifra de visitantes en 2011 ha mejorado respecto a años anteriores, según ha indicado el propio museo. Entre otras cosas el año pasado ha estado marcado también por numerosos reformas, la mayor de ellas fue la integración en sus instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria .
Los trabajos destinados a alojar estas dos instituciones en el Museo y a habilitar nuevos depósitos y una nueva sala de consulta han durado varios meses y han permitido unificar un importante patrimonio documental e industrial de carácter histórico que está ahora al alcance de todos en una sola sede.
Esta reforma se ha acompañado de la reubicación de piezas museológicas, del traslado de la Sala de Modelismo y de la retirada de la colección de juguetes que se había depositado en el Museo hace varios años. Tras el fallecimiento del propietario de la colección, en 2010, sus herederos decidieron vender los juguetes, pero el Museo no ha podido adquirirlos «en las circunstancias económicas imperantes».
Menos visitas escolares
El Museo del Ferrocarril decidió reducir el número de visitas escolares diarias para el curso 2010-2011, una medida que se mantiene en 2011-2012 para «ofrecer más calidad a las actividades extraescolares» . En cuanto a otras cifras del año 2011, la campaña del Tren de la Fresa se saldó con una ocupación media superior al 92%, alcanzándose el cien por cien de ocupación en determinadas fechas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete