Suscribete a
ABC Premium

El transporte pide la «devolución» del céntimo sanitario como en Valencia

Silván y Del Olmo se comprometen a llevar la propuesta al próximo Consejo de Gobierno

M. GAJATE

VALLADOLID

El Gobierno valenciano devolverá el céntimo sanitario a los transportistas. Esta solcuión es aplaudida en Castilla y León por el sector, que antes de que suban los precios del carburante quiere asegurarse de que la entrada en vigor de la medida en la Comunidad no haga inviable su actividad. Por ello, ayer reclamaron a la Junta la toma en consideración del modelo levantino y que se acuerde el reembolso íntegro de este nuevo sobrecoste. Así se lo expusieron a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Hacienda, Antonio Silván y Pilar del Olmo, en una reunión tras la cual los profesionales del asfalto resaltaron una actitud «receptiva» del Ejecutivo autonómico hacia sus peticiones.

Será en el próximo Consejo de Gobierno cuando Silván expondrá la propuesta para la toma en consideración de la devolución del céntimo sanitario a los transportistas —a través de la declaración de impuestos— tal y como ambos consejeros comprometieron ayer con los representantes del sector, según explicó a ABC el presidente de la Federación de Transportistas de Castilla y León, Juan Luis Feltrero Oreja. De acordarse el acopio del modelo valenciano sería necesaria la modificación del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, administrativas y Financieras.

«Es discriminatoria e inviable para el transporte, que es ya está bastante demacrado como para afrontar más impuestos». Esta fue la postura que los transportistas quisieron ayer dejar clara a la Junta en la cita en la que participaron once responsables de cinco organizaciones del ramo. Ante el enfado del sector, Feltrero Oreja destacó que tanto Silván como Del Olmo se mostraron «muy conscientes» de la situación que atraviesa y les trasladaron su intención de «intentar beneficiar» a los profesionales en el marco de implantación de este tributo.

Reducción de las ventas

Feltrero Oreja, que espera que la semana que viene la Junta le dé la buena noticia de que deja al transporte al margen del gravamen, advirtió a la al Ejecutivo de los efectos negativos que la puesta en marcha del céntimo sanitario tendrán en la economía de la Comunidad. A su juicio, la venta de combustible se reducirá considerablemente, teniendo en cuenta que comunidades vecinas como La Rioja o el País Vasco no aplican este impuesto. De esta forma, prevé que los profesionales que realicen largos recorridos optarán por acudir en esas regiones en lugar de a Castilla y León y con ello, la Comunidad dejará de facturar por camiones que pueden repostar 1.500 litros de gasoil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación