Medios

Internet cierra filas contra la ley SOPA

Día 19/01/2012 - 11.57h

Las grandes webs se pusieron de acuerdo para protestar contra un proyecto que «daña el conocimiento»

Internet cierra filas contra la ley SOPA
ABC
Mensaje de protesta en la página principal de Wikipedia

A lo largo del día de ayer, grandes nombres de internet como Google, Wikipedia o Reddit, entre muchos otros, se unieron para protestar contra el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Así, Wikipedia interrumpió su servicio durante 24 horas, mientras que Google publicó un mensaje en su página principal y un enlace a una petición que fue firmada por millones de personas.

El bloqueo de Wikipedia comenzó a las 6 de la mañana (hora española), fue efectivo durante todo el día y afectó a todas las versiones en inglés de la enciclopedia. Por otro lado, en las páginas en otros idiomas aparecía un mensaje en el que explicaban que “Wikipedia necesita que Internet sea libre”.

De este modo, al intentar acceder a un artículo en una de las versiones bloqueadas, aparecía un mensaje contra una ley que “podría dañar mortalmente la Internet libre y abierta”. Y, según datos de la propia Wikipedia, este mensaje llegó a millones de personas. “Más de 162 millones de personas vieron nuestro mensaje que preguntaba si podríais imaginar un mundo sin conocimiento gratuito. Dijisteis que no (…) Vuestra voz fue alta y fuerte”, publica la organización. Además, explicaron que para ellos (que, recuerdan, son autores y, por lo tanto, se preocupan por sus derechos como tales), no se trata de un tema de dinero, sino de “conocimiento”.

Sin embargo, también avisaron de que ni SOPA ni PIPA (Protect Intellectual Property Act, un proyecto de ley similar) están muertas, sino que “están esperando en las sombras”.

4,5 millones de firmas

Por otro lado, Google se sumó a las protestas con un doodle especial en el que su logo aparecía censurado y con una petición en línea que fue firmada por más de 4,5 millones de personas, según aseguró una portavoz de la compañía a Los Angeles Times.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, mostró su oposición en su perfil en la red social, que no realizó ninguna acción durante el apagón. “Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos dejar que leyes poco pensadas se interpongan en el camino del desarrollo de Internet. Facebook se opone a SOPA y PIPA y continuaremos en contra de cualquier ley que vaya a herir Internet”. Esta entrada fue compartida por más de 88.000 usuarios.

Todo esto hizo que 18 senadores anunciasen su oposición a PIPA. Además, según informa Ars Technica, siete de ellos habían apoyado anteriormente el proyecto de ley.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.