«Tasa Tobin» o el riesgo de nuevas cargas para el ahorrador
Bruselas propone aplicar un tipo del 0,1% al intercambio de bonos y acciones; y del 0,01% a los contratos con derivados
maría gómez silva
En un intento por recuperar el protagonismo perdido en favor de la todopoderosa canciller alemana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rescatado recientemente el proyecto de imponer una tasa sobre las transacciones financieras («tasa Tobin»). El objetivo es garantizar que el sector financiero contribuya a la resolución de la crisis ... para compensar por el papel que desempeñó en el origen de la misma. La Comisión Europea ya tiene una propuesta al respecto. Sin embargo, la propia Bruselas ha reconocido el riesgo que existe de que las entidades trasladen el coste a los clientes que operen con productos financieros. ¿Estamos pues ante una nueva carga para el ahorrador?
El documento presentado por el Ejecutivo comunitario en septiembre pasado establece un tipo del 0,1% al intercambio de acciones y bonos; y del 0,01% a los contratos con derivados, con el objetivo de gravar el 85% de las transacciones que se realicen. Para evitar el riesgo de deslocalización del sector –uno de los argumentos de Reino Unido para oponerse al gravamen- la tasa se aplicaría a c ualquier transacción en la que participe un residente en la UE , incluso aunque se efectúe fuera del mercado común.
Bruselas estima que sería posible recaudar unos 57.000 millones de euros al año y propone repartir el dinero entre el presupuesto comunitario y los estados miembros de la UE, que durante la crisis han destinado 4,6 billones de euros al rescate del sector financiero y que están cortos de liquidez debido a la crisis de deuda.
Sin embargo, la propia Comisión reconoce que “en caso de que los clientes particulares o empresas compraran o vendieran productos financieros, las entidades podrían repercutir en ellos el impuesto”. Así, calcula que para la adquisición de acciones por valor de 10.000 euros, el coste para el inversor podría equivaler a unos 10 euros, algo que la CE considera no “excesivo”.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete