La Generalitat defiende su tasa turística y las ayudas a las compañías aéreas
Homs ha recordado la disposición del Govern a limitar el alcance de la tasa turística y ha dado a entender que se plantea exenciones para las casas rurales o los cámping
El gobierno catalán ha defendido hoy la conveniencia de la tasa turística que quiere implantar y las ayudas que proporciona a algunas compañías aéreas , entre ellas la irlandesa Ryanair.
En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha respondido así al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hoy se ha mostrado en contra de gravar la actividad turística y de las ayudas de algunas administraciones a las compañías aéreas para atraer turistas.
Homs ha recordado la disposición del Govern a limitar el alcance de la tasa turística y ha dado a entender que se plantea exenciones para las casas rurales o los cámping.
En un principio, el Govern anunció que cobraría de uno a tres euros diarios por pernoctación, pero ayer CiU ya se mostró dispuesta a negociar matices a esa medida con la oposición, dado que hoy por hoy no cuenta con mayoría suficiente para aprobarla.
Homs ha destacado que esta tasa es una medida "buena y necesaria", y ha pedido al ministro "generosidad y sentido de la responsabilidad" después de recordar que el Gobierno español ha anunciado una subida del IRPF que contradice su programa electoral.
Preguntado por las intenciones del Gobierno español de potenciar la marca turística España, la Generalitat ha defendido la "identidad" turística propia de Barcelona y de Cataluña, marcas que se potenciarán conjuntamente, ha avanzado, aunque ha destacado que ambas "no se confrontarán" con la española.
Ayudas a a compañías aéreas
Por otra parte, Homs ha defendido las ayudas a la compañía Ryanair y ha recordado que el Estado también ha actuado "históricamente" de la misma forma con Iberia.
El portavoz del Govern ha recordado que cuando Ryanair amenazó con dejar Cataluña tuvo que aguantar "críticas muy fuertes" por el impacto negativo que podría tener en el turismo.
Homs ha asegurado que su discurso valía para la compañía irlandesa pero también "para otras", en alusión a Spanair, cuyas ayudas justifica el Govern para reforzar las conexiones internacionales del aeropuerto de Barcelona.
"El Govern hará todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones en beneficio del conjunto del país y apoyará todo lo que tenga valor estratégico y sentido de país", ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete