Hazte premium Hazte premium

Un general español será número dos del mando de la OTAN en Afganistán

Javier Cabeza Taberné ocupará desde el 18 de enero el puesto más importante por un español en los casi diez años de participación militar en el país

Un general español será número dos del mando de la OTAN en Afganistán efe

efe

El general de división Javier Cabeza Taberné será desde el próximo 18 de enero el jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN en Afganistán , el puesto más importante que ha ocupado un militar español en los casi diez años de participación militar en Afganistán.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , firma la Orden Ministerial 430/00281/12, del 2 de enero, que publicó ayer el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que designa al general Cabeza, del Ejército de Tierra,«deputy commander» (jefe adjunto) del IJC, con sede en Kabul.

En dicha Orden se fija que tendrá efectos a partir del próximo 18 de enero.

De esta forma, el general Cabeza se convierte en el «número dos» en la cadena de mando operacional de la OTAN en Afganistán y desempeñará su nuevo cargo durante todo el año.

El IJC es el segundo mando en importancia de la OTAN en Afganistán, subordinado al cuartel general de la Fuerza Internacional de Seguridad en el país ( ISAF ).

Un veterano de Bosnia e Irak

Desde el 23 de marzo de 2011, el general Cabeza está al frente de la Jefatura de Estado Mayor del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera (Valencia).

Nacido en Guadalajara, pertenece al Arma de Infantería, ha estado destinado en unidades paracaidistas, de montaña y de helicópteros, así como en diferentes destinos de Estado Mayor.

Ha participado en varias misiones internacionales, entre ellas Bosnia-Herzegovina e Irak.

Además, estuvo tres años en el Eurocuerpo (Estrasburgo) y tres años como Representante Militar de España ante el Mando Militar de la OTAN (SACEUR) en Mons (Bélgica).

También otro militar español, el general de brigada José Luis Antolín García será a partir del 25 de enero el jefe de la dirección de Comunicación del IJC. Este general español, también del Ejército de Tierra, es el actual jefe de la división de Operaciones en Bétera.

Está previsto que unos 200 militares de este cuartel general de la Alianza se incorporen al IJC, en dos turnos de seis meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación