El último Consejo de Ministros del PSOE anuncia el indulto de «algunas de las penas» a Miguel Montes Neiro
El preso común más antiguo de España, de 61 años cumplía condena inicialmente hasta 2021
ABC.ES / AGENCIAS
Miguel Montes Neiro , el preso más antiguo de España, ha recibido hoy el indulto «de algunas de las penas» en el último Consejo de ministros del Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha indicado hoy José Blanco en la ... rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De no ser por el indulto parcial concedido hoy, Montes Neiro no liquidaría su condena hasta el año 2021 . "Sí, hemos concedido el indulto, no se informa de los indultos en la rueda de prensa, pero confirmo lo confirmo en los términos que presentó el ministro de Justicia en relación con algunas de las penas a las que se referiría la solicitud del indulto", ha explicado brevemente el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco.
Noticias relacionadas
Montes Neiro, que ingresó en prisión por primera vez en 1966 está "contento y muy nervioso" tras conocer la decisión del Gobierno, según su familia, que está "feliz" porque hayan acabado así sus "años de lucha", informa EFE. Encarnación Montes , hermana del preso, que ha aguardado hoy la noticia junto a su abogado a las puertas de la Audiencia de Granada, ha comunicado telefónicamente la noticia a su hermano, que les ha pedido: "Cuando salga no vengáis con el coche hasta la puerta, que quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad".
«Quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad»
El clamor popular por la libertad de Montes Neiro ha sido una constante en los últimos meses, sobre todo en las redes sociales , donde la protesta ha encontrado su trampolín principal. Tanto Montes Neiro como sus abogados llevan mucho tiempo batallando por la libertad del preso común más antiguo, que desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas y fugas de manera ininterrumpida. El preso protogonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que quedara en libertad condicional en 1994. No obstante, regresó a prisión en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió fugarse en otras dos ocasiones, una en 2003 (tres años fugado) y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.
El caso de Montes Neiro saltó a la prensa en 1999, cuando una huelga de hambre le llevó a un lamentable estado de salud. Fue tal el dramatismo del asunto que recibió el interés directo del mismísimo Papa Juan Pablo II. La Oficina de El Vaticano llamó a su familia para saber qué empujaba a un hombre a provocarse la muerte en vida; también el obispo de Málaga, Antonio Dorado, intentó interceder en la decisión de Montes Neiro.
Debió salir en 1994
La defensa de Montes Neiro solicitó al Supremo que revisase la contabilidad de los días en prisión que lleva el recluso, habida cuenta de que, de acuerdo con sus cómputos, tenía que cumplir 13.300 días de prisión y ya debería haber salido de prisión en marzo de 1994.
La Audiencia Provincial de Granada, uno de los tribunales sentenciadores de Montes Neiro, ha rechazado esas cuentas y ha alegado que la refundición de condenas debe aplicarse cuando se traten de un único proceso porque «lo contrario sería un crédito a favor del reo que actuaría como una especie de patente de corso frente a posteriores hechos delictivos».
PP y PSOE, favorables a la excarcelación
Tanto PSOE como PP ya se habían mostrado favorables a la concesión del indulto a Montes Neiro por razones humanitarias, considerado el preso común más antiguo de España. El pasado mes de abril la defensa de Montes Neiro solicitó el indulto para el recluso, de 61 años y que cumplía condena en 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete