La hora de la deuda de España
Las emisiones españolas, la mejor alternativa para los pequeños ahorradores en el contexto actual de incertidumbre en las bolsas
GUILLERMO D. OLMO
En momentos de incertidumbre, España es un valor seguro. Eso es al menos lo que aseguran los analistas financieros. «España va a pagar», aseveran. Como siempre ha hecho. La diferencia es que ahora paga más por colocar su deuda, rentabilidades que superan el ... umbral del 5%, lo que convierte los bonos y letras del Tesoro español en un producto altamente atractivo para los inversores.
Noticias relacionadas
Lo es especialmente para los pequeños ahorradores. Según explica, José Luis Martínez , estratega en España de Citigroup , «para ahorradores que no tienen mucho colchón ni paciencia, son los productos más atractivos en los que se conjuga un bajo riesgo con una alta rentabilidad». La deuda española es un pilar al que las haciendas más menudas pueden agarrarse en épocas de tormenta. No va a fallar.
«Chutar a balón parado»
Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis , lo explica con un ejemplo todavía más elocuente: «Comprar deuda española es ahora mismo chutar a balón parado». Esta experta recomienda específicamente la adquisición de letras del Tesoro, con vencimientos a plazos inferiores a un año y rentabilidades que oscilan en torno al 5%.
Los vaivenes bursátiles están disparando los tipos de interés ofrecidos en las emisiones de deuda de países como España, Italia, Bélgica o incluso Francia y a pesar de que, en palabras de Martínez, «los mercados están llegando a extremos irracionales» hay cosas de las que todavía los expertos no dudan y una de ellas es que España paga. Según Martínez, «la deuda pública es un activo seguro y está alcanzando rentabilidades que compiten con los depósitos bancarios».
Alternativas
Como otra opción, desde Inversis apuntan a las acciones de grandes empresas no financieras. «Hemos visto que han mostrado una mayor dependencia a los ciclos internacionales que a los europeos y no pensamos que el escenario vaya a empeorar para ellas». Con las que hay que ser más prudentes según los expertos es con los bancos y compañías financieras, porque están sujetas a «mayores convulsiones y a posibles cambios en regulaciones de capital o de otro tipo».
Para los pequeños capitales, los que engrosan con muchos esfuerzos y sacrificios los pequeños ahorradores es el momento de la deuda pública española. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido la solvencia española en más de una ocasión con el argumento que hoy emplean los analistas financieros para aconsejar a los pequeños inversores: «España paga, como siempre ha hecho». Ya sabe, si busca un valor seguro, compre España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete