Los alumnos de Virtus abandonan su encierro sin conseguir la licencia
Forzados por descubrir irregularidades que tiene que aclarar la patrona de la Fundación

Los alumnos de la Fundación Virtus abandonaron ayer su encierro tras nueve días de protestas que iniciaron para exigir la restitución de la licencia de la Agencia de Seguridad Europea de Aviación Civil, EASA.Aunque desistieron sus movilizaciones sin lograr su objetivo.
Tras abandonar su protesta, los jóvenes manifestaron su «decepción por el engaño del que hemos sido objeto, con un problema del que nadie ha dicho toda la verdad».
A primeros de noviembre, Aviación Civil ordenó la suspensión temporal de la actividad formativa de la Fundación Virtus hasta que se subsanasen las irregularidades económicas que detectó en una auditoría, lo que conlleva la pérdida de la licencia de AESA, a pesar de que la parte teórica se siga impartiendo, adscrita al IES Virgen de Gracia de Puertollano.
La Fundación Virtus es uno de los cuatro centros que hay en España donde se pueden cursar los estudios de mantenimiento de aeronaves validado hasta ahora por la licencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de Aviación Civil, que les permitiría trabajar en cualquier aeropuerto europeo.
Los estudiantes decidieron abandonar el encierro por la información recabada en las últimas horas, ya que la fecha del día de hoy como límite para revalidar la licencia «era mentira», pues el Boletín Oficial del Estado «estipula que el plazo de suspensión de la licencia es indefinido y a día de hoy está en manos de la presidenta de la Fundación Virtus, la concejal Eva Morales, la subsanación de las discrepancias», aseguraron.
Los estudiantes acusaron al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, de «mentir» por insistir en que la responsabilidad es de la Consejería de Educación la renovación de la licencia de Aviación Civil.
Sin embargo, los alumnos mostraron documentos del BOE que, según sus afirmaciones, demuestran que le corresponde todavía a la Fundación Virtus y al Ayuntamiento de Puertollano como principal patrono renovar la licencia, mientras no se resuelva el problema económico de la Fundación Virtus.
Y explicaron que la licencia EASA no se puede traspasar del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades hasta que la Fundación no subsane todas las discrepancias encontradas en la auditoría, por la que Aviación Civil decidió suspender temporalmente la licencia.
Por este motivo, se han preguntado «por qué se sigue sin hacer nada, ni por parte del Ayuntamiento de Puertollano ni por parte de la Junta,» cuyos responsables demuestran, a su juicio, «incompetencia o ineficacia», sosteniendo que «el problema se solucionaría sólo con la voluntad de querer arreglarlo».
Los jóvenes agradecieron las más de dos mil firmas de apoyo recogidas en estos días y han apelado «al sentido común» para que los políticos dejen de «engañarles y utilizarles» como «instrumentos de la campaña electoral».
Con anterioridad, la presidenta del PP de Puertollano, María José Ciudad, pidió al Ministerio de Fomento que «supere todas las dificultades y levanten la suspensión de la licencia». En su opinión, lo que «ha quedado claro es que ni el alcalde, ni Morales ni Fomento han hecho nada por los alumnos, mientras que la Consejería ha dado los pasos pertinentes para asumir la formación y garantizar los estudios», puntualizó.
Previamente, el regidor también hizo un llamamiento, pero en este caso a la Consejería de Educación, por considerar el equipo de gobierno municipal ha tenido «la responsabilidad de precisar ante el Ministerio de Fomento la cuantía necesaria para hacer viable los estudios, para poder así restituir la licencia», explicó.
El alcalde aseguró que la licencia EASA le fue cedida de la Fundación Virtus a la Junta, el mismo día —16 de noviembre— que cedió el Ayuntamiento y Virtus las instalaciones y la gestión de la formación a la Consejería de Educación.
Y mantiene además que le corresponde a la Consejería subsanar los problemas económicos que fueron detectados en la Auditoría por la que fue suspendida la licencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete