El PP batirá su récord histórico en Madrid al superar al PSOE en 22 puntos
IU pasará de uno a dos diputados, y el partido de Rosa Díez podría incluso triplicar sus escaños el 20-N
SARA MEDIALDEA
Disparado hacia su mejor registro histórico, y a 22 puntos de distancia del PSOE en porcentaje de voto: así de halagüeño se presenta el panorama para el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, atendiendo a los datos de la encuesta DYM para ABC sobre ... estimación de voto en los comicios generales del próximo 20 de noviembre. La lista encabezada por Mariano Rajoy batiría récords en la región, y podría alcanzar los 20 diputados, ocho o nueve más que los socialistas, cuya candidatura cae en picado hasta situarse, con un 31 por ciento de apoyos estimados, en los niveles de marzo de 1996.
Una significativa subida de IU —que lograría su segundo diputado— y el salto de UPyD —podría hasta triplicar sus representantes en el Congreso, pasando del único actual a entre dos y tres escaños— completan el panorama madrileño, con mejoras sustantivas para los dos partidos minoritarios que obtuvieron escaño en la última convocatoria.
Ganar o perder Madrid se ha considerado siempre como un anuncio del futuro político del país. La tendencia del PP en esta comunidad ha sido imparable desde 1986, salvo el tropiezo de marzo de 2004. Y aún así, los populares ese año superaron en votos —en números absolutos y en porcentaje— al PSOE, e incluso obtuvieron más diputados que los socialistas: 17 frente a 16.
Más del 50 por ciento
El dato de voto estimado es rotundo: Mariano Rajoy lograría un 53,3 por ciento de apoyos —cuatro puntos más que en 2008—, y 20 escaños —dos por encima de los actuales—. Lo que situaría a esta formación a unos escandalosos 22 puntos del que sería el segundo partido en la región, el PSOE.
Éste sufriría un duro varapalo, al ver rebajados sus apoyos a un 31 por ciento, según las estimaciones, frente al 40,1 por ciento que alcanzó en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel. El «efecto Rubalcaba» no habría bastado para frenar el castigo de los electores a esta formación.
El PSOE se situaría en el nivel de apoyos alcanzado en el año 1996, cuando se quedó con once diputados por Madrid, y por debajo incluso del porcentaje alcanzado por Joaquín Almunia en las elecciones generales de marzo de 2000 —33 por ciento de sufragios y 12 diputados—, una cifra tan mala que llevó al cabeza de lista y entonces secretario general de los socialistas a dimitir la misma noche electoral.
A la coalición Izquierda Unida, liderada en esta ocasión por Cayo Lara, las encuestas deben dejarle un cierto regusto agridulce. Sube dos puntos respecto a los anteriores comicios generales, y eso se traducirá en dos diputados, el doble de su actual representación en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, lo que son sin duda buenas noticias para la formación. Pero tienen en la nuca el aliento de UPyD.
Ascensión «magenta»
El partido de Rosa Díez, en realidad, es la pesadilla también del PSOE e incluso del PP: la imparable ascensión que registra la autollamada «formación magenta» desde su creación en 2007 podría llevarles, según la encuesta DYM realizada para ABC, a triplicar su representación en la Cámara baja el 20-N. Y ello, a costa de las otras tres formaciones señaladas.
El impulso del cambio que puede llevar a muchos desencantados a decantarse por esta formación, no parece sin embargo que vaya a llegar con la fuerza suficiente hacia otras opciones que se estrenan en estos comicios, como es el caso de Equo, cuya lista en la provincia de Madrid encabezan el dirigente ecologista Juan López de Uralde y la ex diputada nacional y regional de IU Inés Sabanés, número dos de esta formación por Madrid.
Equo se queda fuera
Equo, fundado hace apenas un mes, no ha tenido tiempo material para articularse como fuerza alternativa, y así lo refleja la encuesta de DYM, que cifra sus apoyos estimados en un 0,4 por ciento, muy lejos del 3 por ciento de los votos, porcentaje mínimo necesario para obtener representación parlamentaria.
La lista popular por Madrid presenta este año una novedad: la incorporación del actual alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, como número cuatro acompañando a Mariano Rajoy. El efecto que esta entrada pueda tener está aún por ver.
Ruiz-Gallardón, recuperado de la decepción sufrida en 2008, cuando se quedó fuera de la lista al Congreso tras pedirlo insistentemente en público, ha visto ahora recompensado su apoyo de estos cuatro años a Mariano Rajoy. El alcalde está participando muy activamente en la campaña nacional, y su nombre figura en todas las quinielas de «ministrables» tras el 20-N. Ruiz-Gallardón acaba de refrendar, hace apenas seis meses, una nueva mayoría absoluta en las elecciones municipales, la tercera en la capital, y la quinta consecutiva si se tienen en cuenta las dos obtenidas en los comicios autonómicos de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete