Duelo de estilos en el plató
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen una cosa en común, ninguno destaca por su look. Son «elegantes por la mínima». «No son hombres coquetos»
ana ureña
Si juzgamos la telegenia de los candidatos, los dos están muy empatados. Y es que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen una cosa en común, que ninguno destaca por su look. El sociólogo especializado en moda Pedro Mansilla los define como «elegantes por la ... mínima», y explica que «no son excesivamente elegantes pero no dejan tampoco de serlo. No son hombres coquetos». En el debate del lunes no solo contará el mensaje, sino la forma de transmitirlo, y por lo tanto, el aspecto que tengan. A estas alturas, un cambio radical, crearía confusión entre sus votantes, pero todavía están a tiempo para afinar ciertos detalles.
«Look» Rubalcaba
Quizás por su edad, quizás porque cree que la moda es un tema frívolo, parece más reacio a dejarse aconsejar en su look. Ahora, el aspecto físico es muy importante a la hora de conectar con los votantes. Nos fijamos en todo y de forma inconsciente. Por ello es fundamental cuidar todos los detalles, cosa que Rubalcaba no suele hacer. Por ejemplo, tener la tez más morena (darse rayos, se entiende) le daría un aspecto más saludable, y que Mansilla recalca «transmitiría la idea de la buena vida».
En el pasado Rubalcaba ha sido fan de la camisa a rayas, la desaconsejamos rotundamente en televisión porque puede dar mal en cámara y distorsionar la imagen, lo que se conoce en el lenguaje técnico como «hacer moiré». Mansilla le aconseja arriesgar con algún pequeño detalle. « Podía dar el toque de estilo con un zapato de doble hebilla como hacen el Príncipe de Asturias o Gallardón, igual que lo hizo Aznar en su día con unos mocasines color berenjena con borlas». En el caso de Rubalcaba, el tema de la corbata viene con segundas... Desde hace tiempo ha dejado de usar el color rojo, y se decanta más por los azules.
Rajoy, «power tie»
Claramente ha sido asesorado, porque en este último año ha variado su look. Aun así tiene todavía un largo camino sartorial que recorrer. Su punto fuerte es la percha, ya que tiene una imponente estatura. Mansilla le recomienda «usar trajes más estrechos, chaquetas mejor entalladas, para un resultado más moderno». Añade que la causa de lo que percibimos como dejadez en sus trajes es por «su afán de transmitir normalidad». Esto en la moda puede pasar factura porque resta en estilo.
«Sus trajes parecen cansados, tienen falta de brillo, como recién salidos de la tintorería y siempre los lleva un poquito arrugados, lo cual le da un aspecto casero». A su favor: el largo de las mangas es impecable, pero el resto es mejorable. « Debería fijarse más en el Rey, ya que tienen el mismo físico , y usar trajes cruzados de raya diplomática o tirar de los símbolos de toda la vida de la derecha: el traje de franela “gris financiero”». ¿Y las corbatas? Últimamente usa las de color rojo, un color que en sí está muy bien. Los americanos la definen como power tie porque el tono indica fuerza y poderío. ¿El problema con las de Rajoy? «Son demasiado anónimas y muchas veces es un rojo demasiado apagado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete