El carril-bici llega al centro
Ana Botella anuncia que a final de 2012 se cruzará de este a oeste la almendra central
SARA MEDIALDEA
El próximo año comenzarán las obras para el nuevo eje ciclista que atravesará la calle de Alcalá, pasará por la Puerta del Sol y la calle Mayor y finalizará conectando con Madrid Río. Los madrileños podrán utilizarlo a final de 2012, adelantó ayer la concejal ... de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella. Esta es una de las medidas que la edil va a incluir en su Plan de Calidad del Aire, para reducir la contaminación en la ciudad. El nuevo carril-bici recortará espacio para el vehículo privado en todo su recorrido.
Serán 4,5 kilómetros de nueva vía, que conectará con los 265 existentes en O'Donnell, Madrid-Río y Pasillo Verde Ferroviario: se podrá atravesar en bici el eje este-oeste. En algunas zonas, se construirá un carril-bici separado; en otras, será un carril reservado anexo al del autobús. Otras zonas, como la calle Mayor o Sol, contarán con carril a contrasentido para bicis, y el que queda para la circulación de vehículos será compartido entre éstos y las bicicletas, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros/hora.
«En Madrid entran cada día 1 millón de vehículos, con una ocupación media de 1,2 personas», recordó Botella, que volvió a insistir en la necesidad de sacar adelante el Plan de Cercanías de Renfe, tantas veces presentado por el Ministerio de Fomento, y que «si se hubiera hecho, permitiría que entraran menos coches en Madrid», con la consiguiente reducción de la contaminación.
Este eje ciclista es uno de los que anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su pasada campaña electoral, en mayo de este año. Entonces ya adelantó que la bicicleta sería una de las apuestas de futuro en el sistema de transporte de Madrid, y avanzó que habría también carriles-bici en la Castellana —entre Plaza de Castilla y Cibeles—, en los bulevares, en el eje Ferraz-Rosales, en Bailén, en la Gran Vía de San Francisco, en las rondas y en los paseos del Prado y Recoletos.
En algunas zonas, serán carriles-bici puros, y en otros —donde el espacio no lo permita—, se implantarán carriles mixtos para bicicletas, autobuses y taxis, y también las llamadas «ciclocalles», que compartirán coches y ciclistas.
Contra indignados, «la ley»
Ana Botella adelantó esta noticia durante un almuerzo-coloquio en el club Siglo XXI, en el que esquivó las más de 12 preguntas sobre su futuro inmediato al frente de la Alcaldía: «Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas».
También se refirió a las últimas acciones de los indignados, contra los que pidió «cumplir la ley». «La Delegada del Gobierno tenía ya que haber impedido que se ocupara un edificio en el centro de Madrid».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete