La recapitalización que prepara Bruselas incluiría un descuento del 20% por la posesión de deuda española
A la gran banca se le exigiría elevar el capital del 7 al 9%
yolanda gómez
La gran banca española puede salir muy mal parada del nuevo proceso de recapitalización europea si finalmente las nuevas pruebas de estrés que prepara la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplican descuentos a la exposición de deuda española, como se está barajando. En concreto, la propuesta ... que hay ahora encima de la mesa exigiría a la gran banca, aquellos con un balance superior a los 150.000 millones de euros, elevar el capital del 7% al 9% . Pero además, las pruebas de estrés que se utilizarían para fijar las necesidades de capital aplicarían q uitas por la exposición a deuda soberana , pero no solo de Grecia (cuyos títulos serían valorados con un 60% de descuento), sino también de Portugal e Irlanda, a los que se aplicaría un descuento del 40%, y a los poseedores de deuda española e italiana, que tendrían que aplicar un descuento del 20%.
Según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales, en este escenario, y si la recapitalización se aplicara a todas las entidades financieras, las necesidades de financiación de la banca europea oscilaría entre los 124.000 y 318.000 , en función de si se pide un 7% o un 9% de capital. Y si los bonos helenos fueran los únicos afectados (con quita esta vez del 40%), la cifra caería a 209.000 millones.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el plan anunciado por Bruselas habla de actuar solo sobre las entidades sistémicas, aquellas cuya quiebra pondría en jaque a la economía europea. Tomando como corte aquellos bancos con un balance superior a los 150.000 millones, AFI calcula que el impacto para el sistema financiero europeo sería de 226.000 millones si se aplicara recortes sobre todas las emisiones de deuda periférica.
Los grandes españoles, 39.409 millones
Siguiendo estos mismos parámetros, las entidades sistémicas españolas tendrían que hacer frente a unas necesidades de capital de 39.409 millones de euros para alcanzar un capital (core Tier 1) del 9%. Si la actuación implicara a todo el sistema financiero del país, la cifra se elevaría hasta los 70.485 millones.
Fuentes del sector financiero consultadas por ABC explicaron que sería un duro golpe para la banca española aplicar un descuento del 20% a los poseedores de deuda española , aparte de que dificultaría la colocación de los títulos soberanos del país. Señalan, en este sentido, que el único fin de esta medida sería diluir los malos resultados de la banca alemana y francesa, muy expuesta a la deuda griega, que es a la que se le aplicará la quita. De ahí que consideran fundamental que el Gobierno y el Banco de España traten de impedir que se aplique este descuento a los poseedores de deuda española.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete