Gallardón afirma que la nómina de los funcionarios «está garantizada»
La nómina de los funcionarios municipales «no ha estado en riesgo en ningún momento, y está completamente garantizada sin fecha de caducidad»
SARA MEDIALDEA
La nómina de los funcionarios municipales «no ha estado en riesgo en ningún momento, y está completamente garantizada sin fecha de caducidad», al contrario que en otras administraciones publicas. En un momento en que hay municipios a los que cortan la luz por impago, o ... que anuncian EREs por falta de liquidez, la respuesta del alcalde —ante una pregunta del portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky— pretende acallar las dudas en este sentido.
El Pleno de ayer, el primero tras las vacaciones y con el vicealcalde Manuel Cobo ya incorporado, giró en torno a la economía. David Ortega, de UPyD, quiso saber cuánto cuesta mantener el Palacio de Cibeles, después de los 126 millones de euros de su rehabilitación. Y la cifra son 5,25 millones de euros al año: 1,5 euros anuales por cada madrileño.
El alcalde anunció que el nuevo salón de plenos del Palacio de Cibeles se estrenará después de las elecciones del 20-N: la ley impide las inauguraciones en época preelectoral. El otro asunto económico cargado de espinas fue el pago a proveedores: el Pleno aprobó pedir al ICO 286,5 millones de euros para abonar sus facturas pendientes.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explicó quién cobrará primero, ya que la deuda total por este motivo asciende a 900 millones de euros, y el crédito sólo les permitirá pagar una de cada tres facturas: primero cobrarán 1.395 cuentas pendientes con pymes y uniones temporales de empresas, que se llevarán 98,8 millones —el 34,5 por ciento del crédito—; después, al resto de empresas: 789 facturas por 187,8 millones de euros.
El dinero lo presta el ICO a través de varios bancos: Bankia, Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular Español. El dinero deberá devolverlo el Ayuntamiento en tres años, a razón de 89,6 millones de euros anuales de amortización más los intereses, que no son pocos: el crédito es a un interés fijo anual del 6,5 por ciento, y en el total del crédito, se pagarán 38 millones de euros de intereses.
El Pleno aprobó además de forma definitiva el Plan Especial que permitirá convertir La Peineta en el nuevo Vicente Calderón, tal y como estaba previsto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete