País Vasco

País Vasco

Nuevo alarde proetarra en las calles de Bilbao

Cerca de 2.000 personas marcharon en contra de las «imposiciones» españolas y a favor de la independencia

Día 26/08/2011 - 21.06h

Compartir

Cerca de dos mil personas se han manifestado esta mañana en Bilbao contra las «imposiciones» de España. Pero la marcha fue más allá del rechazo a España. A lo largo del recorrido han sido constantes los gritos a favor de los presos etarras y de la amnistía. Entre los participantes se ha podido ver a históricos de Batasuna como Tasio Erquicia y Nico Moreno y miembros de Bildu como Helena García y Zuriñe Gainza.

La marcha estaba encabezada por una gran ikurriña y la mayor parte de los participantes portaban pegatinas en las que se pedía el acercamiento de los presos. En la alocución final, Nico Moreno ha aludido a los terroristas «que han dado todo, que se han quedado por el camino» como constructores del actual proceso de normalización. Y ha exigido a PP y PSOE «que abandonen el inmovilismo» y dejen de «torpedear el proceso de normalización».

El batasuno «exigió» la legalización de la izquierda abertzale y el cambio en la política penitenciaria como las dos cuestiones principales «en pos del afianzamiento del proceso». Y ha añadido que «nuestro objetivo es crear una Euskalherria libre, independiente y socialista».

Nico Moreno ha hecho un nuevo llamamiento al PNV para que se una de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre y, de paso, ha recordado que en esa fecha fueron asesinados los miembros de Herri Batasuna Santiago Brouard en 1984 y Iosu Muguruza en 1989. Una vez que concluyó el acto, en el que no se registraron incidentes, se cantó el Eusko Gudariak (Himno al Soldado Vasco), canción que que los etarras han hecho suya al considerarse «gudaris».

Homenaje prohibido por la Audiencia

Finalmente, no se realizó el homenaje a los familiares de los presos etarras que se había anunciado para la comida de las Konpartxa Kaskagorri celebrada este mediodía. El juez Fernando Andreu lo prohibió ayer junto con otros actos de apoyo a los presos.

Aunque en la comida había distintos familiares de presos con el pañuelo de la asociación Etxerat, han participado como unos comensales más, sin recibir ninguna distinción ni reconocimiento. Eso sí, el recinto ferial donde se encuentran estas peñas continúa atestada de símbolos etarras.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.