España

España

El PP recuperará la deducción fiscal por la compra de vivienda que eliminó Zapatero

De Cospedal anuncia esta medida, que varios expertos coinciden en catalogar como «acertada y oportuna»

Día 15/08/2011

Compartir

El PP reveló ayer una de las medidas económicas que ejecutará si alcanza la Moncloa tras las elecciones generales del 20-N. Su secretaria general,María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido recuperará la desgravación fiscalpor la compra de vivienda habitual. Se trata de una deducción de la que en la actualidad no se benefician rentas superiores a 24.000 euros que adquirieron la propiedad a partir del 1 de enero de este año, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió la medida en el tijeretazo de mayo de 2010.

De Cospedal explicó en una entrevista concedida a Ep que esta desgravación era «una forma muy importante de ayudar a la clase media española». Además, en su opinión parte de las dificultades que sufre el sector inmobiliario están causadas por la supresión de esta rebaja: «Entre otras cosas no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo para la compra». La también presidenta de Castilla-La Mancha reprochó la falta de prudencia del Ejecutivo socialista que «se dedicó a hablar de la burbuja inmobiliaria que tenía España hasta que, efectivamente, ha acabado teniendo una burbuja inmobiliaria».

«Muchos ciudadanos extranjeros que tenían una segunda vivienda en las costas españolas han querido venderla por el miedo que les han dado los anuncios del Gobierno español», criticó la líder de los populares manchegos. De Cospedal avanzó también que el PP propondrá «un gran plan con todas las entidades financieras», que «tienen que estar implicadas» en la solución de este problema dado que poseen «gran parte del “stock” de vivienda que hay en España».

Rechazo de Blanco

Desde el Gobierno, su portavoz, José Blanco, rechazó la pretensión del PP porque trata de «recuperar la deducción para los ricos». «No me parece justo que los españoles tengamos que pagar la deducción por vivienda de los que tienen más recursos», afirmó.

Expertos consultados por ABC coinciden en que la propuesta del PP es una decisión «acertada y oportuna». Según Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, «es una medida que a corto plazo tiene interés, pero solo hasta que la economía vuelva a crecer». Pampillón recalca el carácter «provisional» que ha de tener la recuperación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual «para evitar otra burbuja inmobiliaria».

Pampillón considera que el restablecimiento de la deducción servirá como «saneamiento para el sector bancario al favorecer que se deshagan de sus activos inmobiliarios». Frente a quienes se opongan a la intención del PP por reducir los ingresos del Estado, Pampillón argumenta que «se compensa con la generación de actividad económica», ahora estancada.

Idéntica postura defiende Jaime García-Legaz, secretario general de FAES y economista del Estado, que señala que «se incrementará la recaudación por IVA e impuestos sobre transmisiones patrimoniales». La apuesta del PP contribuiría «a reactivar la actividad inmobiliaria». Aboga por ir más allá y aplicar la deducción a la adquisión de segunda vivienda ya que «hay un exceso de oferta en las costas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.