Hazte premium Hazte premium

La reconquista de Sol

A las 22.10 horas, los «indignados» entraban en la plaza en medio de muestras de júbilo. En asamblea, debatieron si era conveniente acampar de nuevo

EFE

C. HIDALGO

Diez y diez de la noche. Los primeros «indignados» pisan la Puerta del Sol desde la calle de Alcalá. Los gritos de júbilo no se hacen esperar y la algarabía se instala en la plaza durante el cuarto de hora que tardan en llegar al Oso y el Madroño las alrededor de 3.000 personas que han participado en la marcha. Cantan victoria . Se abrazan. Incluso lloran de alegría. Al fondo, varias «lecheras» de la Policía Nacional escoltan la Real Casa de Correos y los accesos desde Mayor y Arenal.

Atrás quedan cuatro días de alteraciones del tráfico y molestias a los ciudadanos, que veían cómo les habían «arrebatado» la Puerta del Sol en pos de evitar desórdenes públicos. Atrás quedaban las últimas dos horas también: lo que había durado la última manifestación desde Atocha, con parada intermedia en el Ministerio del Interior. Allí es donde se vivieron los momentos de mayor tensión de la tarde. Los «indignados» volvían a la escena de la carga policial que dejó veinte heridos (trece de ellos «antidisturbios») apenas 22 horas antes.

Se encararon a los agentes, que estoicos aguantaron un chaparrón de insultos, reproches y provocaciones durante un cuarto de hora. «¡Este año no hay vacaciones!», «¡Sacad las pistolas!» o «¡Vergüenza de Policía!» fueron sólo algunas de las «perlas» que soportaron a menos de medio metro de sus caras. Uno de los manifestantes se acercó a un mando policial, al que ofreció un clavel blanco. El nerviosismo se mascaba a las puertas de Interior. Pero la sangre no llegó al río.

Ya de madrugada, en asamblea, los del 15-M debatieron si acampar o no de nuevo en la plaza. Acordaron no hacerlo. En cambio, se citaron para este domingo a las 20.00 horas para celebrar una nueva asamblea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación