Más crédito y formación, principal demanda para la Ley de Emprendedores
Está previsto que se se apruebe en el Consejo de Gobierno del día 12 de agosto, tras finalizar esta semana las ronda de conversaciones
ABC
Ayer volvían los encuentros en la sede del Grupo Parlamentario Popular con las organizaciones empresariales para avanzar en el futuro texto de la Ley de Ayuda a Emprendedores. Esta semana se pretende finalizar la ronda de conversaciones —sólo falta por consultar dos organizaciones— y que ... el texto sea aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 12 de agosto para que en el primer periodo de sesiones en las Cortes regionales, en el mes de septiembre, pueda debatirse.
Ayer el turno fue para las Cámaras de Comercio, la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) y la Asociacación de la Empresa Familiar.
La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carmen Riolobos, transmitió algunas de las peticiones que los empresarios tienen de cara a la futura Ley de Emprendedores y Promoción del Trabajo Autónomo, como es «que el dinero fluya de las entidades bancarias a los empresarios, que los avales propuestos por el Gobierno regional —a través de Aval Castilla-La Mancha— fluyan de manera rápida y se mejore la educación, la formación profesional y la cooperación con las empresas, así como en la universidad».
La labor del empresario
Además, los empresarios pidieron mayor «sensibilización en la población, para que conozcan lo importante que son los emprendedores y los empresarios para generar empleo y riqueza en la región, tal y como es la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal», indicó Riobolos.
Los empresarios coincidieron en que es necesario hacer una valoración de la viabilidad de los proyectos y un seguimiento protector para la permanencia de emprendedores y autónomos, debido a que hay un porcentaje muy alto que cierran sus negocios después del segundo año de vida». Así se lo expuso el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, quien pidió que la Ley recoja la evaluación y el seguimiento de las empresas durante los tres primeros años de su puesta en marcha para acabar con la «elevada mortalidad» de las mismas.
Mortalidad
La portavoz popular indicó «que además de apoyar a las empresas para que se pongan en marcha, mediante la reducción de trámites administrativos o ayudas y bonificaciones, hay que realizar un seguimiento del funcionamiento de la empresa para que no haya esa alta mortalidad —superior al 80%—, después del segundo año de vida». «Lo importante es que la empresa se cree, crezca, y además pueda crear más puestos de trabajo», añadió.
Carmen Riolobos, explicó que los empresarios «tienen la necesidad de que el sistema de avales al emprendedor y al autónomo funcione de forma ágil y rápida, porque la lentitud o la excesiva burocracia hacen que los propios avales de la administración no hayan estado dándose con la celeridad con la que los empresarios la necesitan».
El grifo del crédito
También la diputada popular indicó que los empresarios han pedido «que se haga un importante esfuerzo para que las entidades financieras abran el grifo del crédito, como un instrumento fundamental para que los emprendedores, autónomos y pymes puedan mantenerse además de que se cree más actividad».
El presidente de CEAT (Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha), Aureliano Rodríguez, anumeró las medidas que, a su juicio, deben ponerse en marcha para evitar la sangría de autónomos, entre ellas, la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo o la posibilidad de «no tener que cotizar por el IVA que no se haya cobrado».
Unas medidas que, según señaló, dependen del Gobierno central, pero para las que ha pedido el apoyo del Ejecutivo autonómico. También destacó la necesidad de la formación o la puesta en marcha de medidas para facilitar la contratación a las pequeñas y medianas empresas «aunque sea en formación a jóvenes que no hayan llegado a desarrollar planes de estudio».
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, valoró que haya una ley regional de emprendedores que «regule todo lo relativo al emprendimiento», porque esta cualidad, dijo, es «una variable fundamental y un eje trascendental en cualquier economía».
Vázquez explicó que este organismo entregará un recetario de propuestas al Grupo Popular que, dijo, esperan que tengan en cuenta y agradeció «el paso en firme» que conlleva la puesta en marcha de esta nueva ley.
«Iniciativas como la Ley de Emprendedores harán que la actitud de todos se vea desde otro punto de vista, desde el sacrificio y el esfuerzo, premiar la productividad y el trabajo bien hecho es fundamental», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete