Suscribete a
ABC Premium

Rubalcaba aparca reformas polémicas por la proximidad de las elecciones

La nueva regulación de colegios profesionales y la de horarios comerciales no verán la luz en la legislaturaEl Ejecutivo no tiene el apoyo del PNV ni de CiU, y no le conviene electoralmente

Rubalcaba aparca reformas polémicas por la proximidad de las elecciones I. PERMUY

YOLANDA GÓMEZ

La necesidad de culminar las reformas que la economía española precisa es el argumento que ha esgrimido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para agotar la legislatura, frente a las voces que le reclaman un adelanto electoral.

Sin embargo, los hechos muestran otra ... cosa. El Ministerio de Economía ha aparcado ya dos de las reformas que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea exigen a España: la liberalización de los servicios profesionales y una mayor apertura comercial. Reformas ambas polémicas que no tienen el apoyo de los grupos que están sustentando al Gobierno, los nacionalistas vascos del PNV y los catalanes de CiU. De hecho, algunas fuentes consultadas apuntan que una de las condiciones que ambos grupos pueden haber puesto para apoyar los Presupuestos para 2012 y permitir al Ejecutivo agotar su mandato es la retirada de estos proyectos normativos que pueden hacer enfadar a sus nichos electorales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia