La pensión de viudedad subirá al 60% de la base reguladora en 8 años
CiU consigue que se pueda percibir la prestación de orfandad hasta los 21 años
S. ALCELAY, Y. GÓMEZ
La pensión de viudedad se elevará de manera progresiva en los próximos ocho años hasta llegar al 60% de la base reguladora, frente al 52% actual, según una enmienda transaccional pactada ayer entre PSOE y CiU al proyecto de ley de reforma del sistema de ... pensiones.
Esto supone, por ejemplo, que una viuda o viudo con una base reguladora de 1.000 euros, ahora tendría una pensión de 520 euros (el 52% de esa base) y tras la reforma, en 2020, de 600. Es decir, su prestación sería un 15% superior.
El incremento se aplicaría de manera progresiva a partir de 2012 a razón de un punto por año a todas aquellos viudos mayores de 65 años si no reciben otros ingresos. No se aplicará quienes perciban rentas por trabajo u otros conceptos superiores al límite de ingresos fijados para tener derecho a la pensión mínima.
Pero no esta la única mejora de prestaciones que han logrado introducir los nacionalistas catalanes en la nueva norma.
Orfandad . El PSOE también ha aceptado incrementar, con carácter general, la edad de percepción de la pensión de orfandad hasta los 21 años (actualmente 18). Y hasta los 25 años, en caso que el huérfano no cuente con otros ingresos superiores al salario mínimo y estuviera cursando estudios.
Cuidado de hijos . Se aumenta el periodo de cotizaciones reconocidas a los padres con hijos que tengan lagunas en su carrera profesional. Así se elevará, de manera progresiva entre 2013 y 2020, de 112 a 270 los días reconocidos como cotizados para la futura pensión a aquellos padres que tengan un hijo, a un ritmo de 14 días por año. Sólo podrá beneficiarse uno de los progenitores, que será siempre al madre en caso de controversia. Además, los tres años de excedencia para el cuidado de hijos o menores adoptados, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva para las correspondientes prestaciones de las Seguridad Social.
Autónomos . Los autónomos también se verán afectados por las nuevas modificaciones. Podrán aportar más y elevar su base de cotización hasta el 220% de la base mínima independientemente de su edad. Esto permitirá a los mayores de 50 años poder mejorar su futura pensión y no se ven perjudicados por el aumento de los años de cálculo de la prestación.
Profesionales . CiU también ha conseguido que el Ministerio de Trabajo dé marcha atrás en su polémica orden que impedía a los profesionales colegiados por cuenta propia compatibilizar pensión y trabajo a partir del 1 de julio.
Sacerdotes . Se incrementa la cuantía de la pensión mínima que pueden percibir los sacerdotes y religiosos secularizados hasta el 99%, frente al 95% actual.
Patrimonio de la Seguridad Social . Se permite el traspaso a las comunidades autónomas del patrimonio de la Seguridad Social que esté relacionado con las actividades sanitarias gestionadas por los gobiernos regionales.
Servicio militar. Se da el mando al Gobierno de que reconozca como cotizado el periodo del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria.
Discapacidad. Se introduce la edad mínima de jubilación a los 56 años (ahora 58) para quienes discapacidades superiores al 45%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete