ASAMBLEA DE LOS NACIONALISTAS
El PNV reafirma su cercanía a Bildu en la semana clave
I.REYERO
BILBAO
Continuar avanzando en la senda autonomista o tirarse al monte. El PNV reúne hoy en Bilbao a su máximo órgano ejecutivo —el Euzkadi Buru Batzar— y a su Asamblea Nacional para trazar la estrategia de pactos que mantendrá el partido tras el 22-M ... y que condicionará el mapa postelectoral vasco. Sobre la mesa, el partido de Íñigo Urkullu dispone de dos ofertas bien distintas, y ninguna de ellas le resulta cómoda. Por un lado, PP y PSE le han invitado a constituir una triple entente que ofrezca «estabilidad» a las instituciones y evite que los radicales de Bildu se hagan con el control en Guipúzcoa. De aceptar, hipotecaría su estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno de Patxi López hasta el final de legislatura.
En otro tapete, Bildu ha ofrecido apoyar al PNV en Álava y salvar así su poder en la Diputación, en detrimento del PP, primera fuerza en los pasados comicios. A cambio, se vería obligado a aupar a los radicales al Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno de Guipúzcoa, al que no renuncia. Por el momento, el PNV ha rechazado el pacto con los constitucionalistas y enviará hoy mismo otra delegación a una segunda entrevista con Bildu en San Sebastián para reafirmar su cercanía de posturas en una semana decisiva, en la que se se tiene que dilucidar de una vez por todas la política definitiva de pactos.
En los comicios del 22-M, los peneuvistas han perdido una notable cuota de poder —solo ganó en Vizcaya y Bilbao— ante la abrumadora irrupción en el escenario político de Bildu, que amenaza peligrosamente su hegemonía entre el electorado nacionalista. Sea cual sea la decisión final del PNV, lo hará con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2013, donde su único objetivo es recuperar el Gobierno vasco y poner fin a la alianza que ahora encarnan el PSE y el PP. Pero antes deberá elegir un candidato a lendakari y a presidir el partido. Íñigo Urkullu, está dispuesto a dar la batalla, aunque falta por ver si le saldrá algún rival.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete