Grecia llega a un acuerdo con la «troika» para un segundo rescate
Ascendería a 60.000 millones de euros hasta 2014 y volvería a tener como contraprestación más medidas de ajuste
abc
El Gobierno griego informó este viernes que ha recibido el visto bueno de la UE y del FMI a las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones con las que pretende reducir el déficit y desbloquear la llegada de nuevas ayudas, informa Efe.
Noticias relacionadas
- Grecia no saldrá del euro
- Trichet propone la creación de un ministro de Finanzas de la Unión Europea
- Moody's recorta en tres escalones el «rating» de Grecia
- Alivio en Atenas ante el avance de las negociaciones con la UE y el FMI
- El G-8 teme un contagio mundial de la crisis griega y exige a la UE soluciones
- Una Grecia acorralada anuncia otro recorte a pensionistas y funcionarios
- La fuga masiva de capitales agudiza la crisis griega
- Los «desesperados» griegos montan la #greekrevolution
«Se han ... completado con éxito las negociaciones con los representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», informó el Ministerio de Finanzas griego.
La prensa daba detalles
La prensa griega ya había adelantado el cierre de un nuevo paquete de ayuda durante tres años para Grecia con sus acreedores, informaba Afp.
«La Troika de la UE, el FMI, el BCE debe publicar hoy (viernes) una declaración relativa a la celebración de las negociaciones con Grecia en un nuevo componente de medidas de austeridad y posiblemente un nuevo paquete de ayuda al país», ha asegurado el diario progubernamental, Ta Nea.
Según el diario, el acuerdo relativo a la ayuda adicional, que se sumaría al que ya se otorgó al país en mayo de 2010 con un préstamo de 110.000 millones de euros, «se decidió en Viena, el miércoles en una reunión de expertos en la zona del euro» .
Habrá aumento de impuestos, reducción de funcionarios y recorte de salarios
«Un acuerdo de rescate de más de tres años», dice el diario financiero Naftemporiki . El nuevo acuerdo «incluye un préstamo de 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades financieras del país hasta el año 2014 a cambio de medidas de austeridad que implican 6,4 millones en 2011 y 22 millones en 2015» dice el periódico.
La forma de ahorrar en el nuevo presupuesto incluye aumentos de impuestos, la reducción del número de funcionarios y nuevos recortes de salarios, junto con la aceleración del plan de privatización que había sido anunciado por el gobierno el 23 de mayo bajo la presión de la Troika y para el pago del quinto tramo de la ayuda (12.000 millones de euros).
En los últimos días, el gobierno negoció los medios para lograr esto, sobre todo con su oposición, los acreedores del país que buscan por lo menos un consenso político algunas medidas para extender más allá del actual mandato del primer ministro George Papandreou .
«El acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda más de tres años para ser finalizada el viernes», título también Kathimerini (liberal). «Este acuerdo debería permitir al país a continuar pedir prestado a sus acreedores en 2014», dice este diario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete