Los abogados del turno de oficio claman ante la falta de pago
La falta de acuerdo con la Comunidad fuerza la paralización del servicio
GLORIA RODRÍGUEZ
Los abogados del turno de oficio de Madrid iniciaron ayer una suspensión del servicio público de asistencia jurídica gratuita por falta de pago a los letrados de forma indefinida. Éstos consideran «insostenibles» las actuales condiciones en las que se desarrolla su servicio, ya que hace ... meses que trabajan «gratis».
Noticias relacionadas
Así lo aseguraron el presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Manuel Valero, y la coordinadora de turno de oficio de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Silvia Hervas, durante la concentración de ambos colectivos frente a los juzgados de Plaza de Castilla. Allí, un centenar de letrados y beneficiarios de la justicia madrileña se manifestaron a las doce del mediodía con el lema: «Contra la desaparición del turno de oficio. Abogados y ciudadanos defendemos nuestros derechos».
Situación «insostenible»
«Trabajamos sin cobrar. La prestación del trabajo en estas condiciones es insostenible» se lamentó Hervas. Esta paralización laboral se encuentra respaldada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que el pasado día 18 decidió suspender el servicio en la región, de manera que los abogados sólo prestaran asistencia en las causas que afecten a detenidos y presos, por violencia de género o aquellos casos que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano.
El ICAM alegó que la suspensión es «consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continúa sin responder a las propuestas de acuerdo que tienen». El abogado Mariano García, de la asociación Altodo, indicó que la suspensión iniciada se produce después de un largo proceso de intento de negociación fallido con la Comunidad. «Estamos siendo ninguneados por la Administración. Somos un aspecto más de la desregularización y privatización que se quiere hacer desde los pasillos del poder», apostilló.
Las reivindicaciones por parte de los letrados se basan en el impago por parte del Gobierno regional de los cuatro millones de euros que debe del 2010, y los nueve que adeuda ya en este año. Además, reivindican la obtención de una garantía sobre el presupuesto necesario para la prestación del servicio durante estos meses.
Manuel Valero añadió que el consejero de Justicia, Francisco Granados, no puede «permitirse el lujo de insultar y ofender, diciendo que los abogados tienen la culpa de que el servicio sea más caro, y que recurren por recurrir, cuando lo hacen porque están obligados».
Cobrarán esta semana
Por su parte, Granados aseguró que los abogados de oficio cobrarán «probablemente antes de final de semana». No obstante, el consejero añadió la disconformidad del Gobierno regional con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, porque a su juicio, «no acredita que estos letrados ayuden sólo a los insolventes. «Se debe proteger únicamente a aquellos que acrediten que no tienen ingresos», y no a quien tiene dinero para contratar a un abogado, ya que «no nos lo podemos permitir». Con todo, Granados espera que, con el pago de las candidades que se adeudan, el servicio quede pronto reestablecido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete