Hazte premium Hazte premium

Un senador del PSOE, acusado de abusos sexuales a dos menores

El Supremo ya ha pedido el suplicatorio de Lino González, número dos por Navalmoral de la Mata

Un senador del PSOE, acusado de abusos sexuales a dos menores ABC

N. COLLI/ N. VILLANUEVA

El senador socialista por Cáceres Lino González Melitón está cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos de abusos sexuales a menores en 2008, curso en el que fue director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata (Cáceres). El pasado 22-M, González Melitón, portavoz del Grupo municipal Socialista, fue número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de este municipio, en el que el PSOE ha conseguido cuatro concejales.

Los hechos por los que se acusa al político socialista, de 34 años y licenciado en Filología Clásica, se remontan a febrero de 2008, siete meses antes de aterrizar en el Senado, del que, a día de hoy, sigue formando parte. «A las 16.45 horas del 27 de febrero de 2008, (González Melitón) se dirigió a las duchas de la citada residencia, sabedor de que allí se encontraba S.A., residente de 16 años de edad. Viendo que el menor se encontraba solo y totalmente desnudo, comenzó a mirar de forma descarada e insistente sus partes genitales (...)», relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, del 29 de octubre de 2010.

Siempre según el fiscal, ese mismo día, apenas una hora y cuarto después, el político volvió a las andadas: «Movido por idéntico ánimo libidinoso, citó en su despacho al también residente E.D., de 17 años. Una vez el menor entró en su despacho y, tras cerrar la puerta, el acusado le recriminó que no hubiera acudido a su habitación la noche anterior (...).En esta ocasión tampoco logró su propósito, gracias a la acción evasiva» del menor.

La Fiscalía pide un año y seis meses de prisión por cada una de las dos tentativas de abusos sexuales y una indemnización de 7.000 euros para los menores (4.500 euros para el primero y 2.500 para el segundo).

Tras formular la Fiscalía su escrito de acusación, el 17 de noviembre de 2010 el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata acordó la apertura de juicio oral contra el acusado, le impuso una fianza de 7.000 euros y declaró como órgano competente para juzgarle el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia.

Pese a que González Melitón era senador desde septiembre de 2008, el juez no parecía conocer este aforamiento, pues de lo contrario la competencia habría recaído en el Tribunal Supremo. No fue hasta marzo de 2011 cuando la causa llegó al alto Tribunal, que, en un auto de la Sala Segunda del pasado 16 de mayo, aceptó la competencia para conocer la causa, solicitó al presidente del Senado el suplicatorio para proceder contra el socialista y designó como instructor al magistrado Julián Sánchez Melgar.

«Lo que sí es preocupante es que después de casi treinta y cinco años de la muerte del dictador, y cuando tenemos ya (o eso pensábamos) una democracia consolidada haya algunos personajes que actúen como si su ámbito de gestión fuera un cortijo privado, creyendo que no tienen que dar cuentas a nadie», decía González Melitón en su blog hace sólo un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación