Bruselas asumirá la recaudación de impuestos en Grecia
El segundo rescate de Grecia supondrá un pérdida en la soberanía económica
MARIBEL NÚÑEZ
Aunque aún nada es oficial, todos los rumores señalaban ayer que el segundo rescate de Grecia, imprescindible para que pueda acceder al siguiente plazo —12.000 millones— del rescate acordado en mayo de 2010, será una nueva vuelta de tuerca no solo en los planes ... de ajuste, sino también en el de la soberanía económica. De hecho, se baraja la posibilidad de que la troika formada por el BCE, el FMI y la Comisión Europea creen un equipo especial que se encargue no sólo de la privatización de los activos del país, sino también de la recaudación de impuestos, uno de los muchos puntos débiles de la maltrecha economía helena.
Lorenzo Bini Smagui, miembro del consejo de gobernadores del BCE, aseguró ayer que, en todo caso, el plan no está aún decidido, y además tiene que contar con el acuerdo del Gobierno y el resto de partidos griegos, los mismos que fracasaron en las negociaciones en busca de consenso de la semana pasada. El principal partido de la oposición sigue exigiendo una rebaja de impuestos para dar su apoyo a las reformas. En todo caso, Lorenzo Bini rechazó cualquier reestructuración de la deuda, aún en su formato más suave mediante el aplazamiento de los pagos o la reducción de los mismos, ya que «supondría un enorme desastre económico, social e incluso humanitario».
Más «optimista» se mostró ayer el presidente del Eurogrupo, quien tras entrevistarse con Sarkozy, afirmó que se encontrará una solución al problema griego antes de finales de junio. La posibilidad que se baraja es hacer participar al sector privado en la nueva operación de rescate de Grecia, lo que supondría que los bancos privados tenedores de bonos helenos tendrían que extender sus vencimientos de manera «voluntaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete