CAMBIO DE MODELO ORGANIZATIVO
Las grandes marcas ganan poder en la patronal alimentaria
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas aprueba un proyecto que concede más peso a las grandes empresas fabricantes de marcas propias
F. PÉREZ
Las grandes enseñas doblaron el pulso a las pujantes marcas blancas. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aprobó ayer un proyecto de reforma estructural que concede más peso a las multinacionales y a las grandes empresas fabricantes de marcas propias. El ... nuevo status quo supone la entrada en la patronal alimentaria, hasta ahora integrada únicamente por agrupaciones sectoriales, de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), constituida ayer y que engloba a los grandes pesos pesados industriales del sector.
Aunque la reforma ha contado en la asamblea general con un 85% de votos favorables, los pequeños y medianos fabricantes de marcas de distribución, liderados por el Foro Alimentario, no acaban de entender el cambio de un modelo «que funcionaba bien». «Ahora una asociación de 20 empresas tendrá un 25% del poder de decisión; en definitiva, más posibilidades de defender sus planteamientos que las otras 30.000 empresas del sector », aseguraba ayer a este periódico un portavoz de esta organización. «El planteamiento que hicimos es que, si cambian las reglas del juego, al menos deben ser iguales para todos. Por eso hace tres semanas pedimos nuestra incorporación a la patronal, pero no hemos tenido respuesta», explican.
Para el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán, nunca hubo riesgo de fractura, sino un «debate intenso». «Nuestra asociación recoge todo tipo de inquietudes y sensibilidades. Representamos a todo el mundo, a cualquier tipo de fabricante. Nuestras puertas están siempre abiertas», aseguraba ayer a ABC.
Pese a que las grietas de la discordia aún son patentes, el Foro Alimentario ya ha confirmado que no habrá escisión: «FIAB ha sido nuestra casa toda la vida y lo seguirá siendo. Seguiremos participando a través de nuestras federaciones sectoriales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete