Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
EFE
Ramón Jáuregui, en un mitin el fin de semana
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado este martes al expresidente del Gobierno José María Aznar la necesidad de ser "respetuoso" con los tribunales y, en concreto, con el Tribunal Constitucional (TC) porque la sentencia que ha emitido para legalizar a la coalición Bildu está basada en derecho y contiene fundamento jurídico "sólido" y "tan respetable como el contrario".
Por ello, el ministro ha recordado que la sentencia del TC ha establecido el principio de que ETA "no está" en las instituciones democráticas y ha aseverado que con el Gobierno socialista se han detenido a "725 personas" pertenecientes a la banda y se les ha desarticulado en "cuatro ocasiones".
«Es opinable si favorece el teerrorismo»
"A partir de ahí es opinable si Bildu favorece o no el fin del terrorismo, pero creo que sí tenemos que ser, y Aznar también, respetuosos con nuestros tribunales porque ellos han tomado una decisión basada en derecho con fundamento jurídico sólido y son los únicos que tienen que decidir quién puede y quién no estar en las elecciones", ha recalcado Jáuregui. Y ha agregado: "Si esta gente (en alusión a Bildu) apoyase a ETA, su violencia y actuase políticamente a su favor, tendríamos argumentos para echarlos".
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Por ello, el dirigente socialista ha instado a todos a ser "inteligentes" para aprovechar que esta situación "favorezca" el fin de violencia de la banda. "Los terroristas están en la cárcel y probablemente estamos más cerca del fin del terrorismo que nunca en gran parte porque lo hemos hecho bien", ha concluido.
Admite que Castilla-La Mancha «está en un pañuelo»
El ministro de la Presidencia ha admitido hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en un "pañuelo" aunque se ha mostrado confiado en que el candidato del PSOE, José María Barreda, ganará a la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, en las elecciones del próximo 22 de mayo. Ha pedido a todos los partidos utilizar las campañas electorales para "dignificar" la política y "conectar" así con los ciudadanos y ha recordado que la "sensibilidad" electoral hace importantes a "todas" las Comunidades Autónomas y no sólo a Castilla-La Mancha pese a que en la región exista el aliciente de que Cospedal es también la secretaria general del PP a nivel nacional.
Los debates empiezan a ser "repetitivos y las campañas deberían ser una oportunidad para volver a conectar con la ciudadanía, ahora que muchos nos dicen que somos el tercer problema del país, pero debería ser una ocasión para mejorar. Tengo la confianza de que los ciudadanos cuando llegue el momento de votar vuelvan a conectar con la política porque saben que es muy importante", ha argumento el ministro.