Seis etarras más quedarán libres en los próximos meses
Entre ellos, Pedro Reizábal, que participó en el asesinato de un guardia civil en 1985
Al menos media docena de presos de ETA podrían seguir en los próximos meses los pasos del asesino en serie Antonio Troitiño y salir en libertad antes de tiempo sirviéndose del mismo resquicio legal. Entre ellos, el pistolero Pedro María Reizábal, que participó en el asesinato del guardia civil José Herrero, perpetrado en 1985 en Lasarte (Guipúzcoa) cuando paseaba con su hijo.
También podría ver acelerada su salida de prisión Fernando Luis Astarloa, detenido en Francia en 1987 y, tras su extradición, condenado a 100 años de cárcel por su participación en dos asesinatos y en varios atentados con explosivos. Astarloa, sin embargo, se desvinculó por iniciativa propia de ETA en enero de 2010 y, en mayo de ese año firmó una carta en la que se mostraba partidario de expresar el «reconocimiento» y la «reparación» a las víctimas. Asimismo, animaba al resto de reclusos etarras a romper la disciplina impuesta en el «colectivo de presos políticos vascos». El mismo camino seguirá el pistolero Juan Andrés Urquizu, condenado a 29 años de prisión por asesinar a Enrique Moreno en 1986, tras confundirlo con un policía retirado en un bar del barrio donostiarra de Amara. O Antonio Alza , el «etarra charro», natural de Salamanca, y cuya salida no estaba prevista hasta el año 2018, siempre en virtud de la «doctrina Parot». Preso en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, Alza es otro de los reos disidentes de ETA.
Los dos últimos casos afectan al etarra Jesús Bollada, quien en principio cumple condena hasta 2017, debido a su implicación en el atentado contra el cuartel de la guardia civil en Sestao en los años ochenta, que dejó heridas a cuatro personas. Asimismo, el preso de ETA Juan Francisco Gómez debería cumplir entre rejas hasta 2019, en función de la condena a 48 años de cárcel que se le impuso en 1990. Gómez fue condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, atentado en grado de tentativa y coacciones.
Noticias relacionadas
- Troitiño, diez días en la calle mientras los jueces aclaran si vuelve a prisión
- «¿Para qué penas de 2.000 años si no cumplen ni 30?»
- El fiscal pide que se revoque la libertad del etarra Troitiño y que no salga hasta 2017
- La presidenta de la AVT: «Si tuviera vergüenza, Rubalcaba dimitiría»
- Los hitos de un asesino en serie
- Detenido en Navarra un tercer miembro del comando «Erreka»
- «No pido cadena perpetua, solo que salga el día que se muera»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete