Hazte premium Hazte premium

Eva Almunia licita un contrato de 60 millones antes de las elecciones

El expediente lo ha impulsado la consejera de Presidencia y candidata del PSOE aragonés

Eva Almunia licita un contrato de 60 millones antes de las elecciones EFE

ROBERTO PÉREZ

El Gobierno aragonés acaba de licitar, a mes y medio de las elecciones autonómicas, un multimillonario contrato valorado en más de 60 millones de euros. Se trata del convenio marco que, desde ahora, agrupará todos los servicios de telecomunicaciones del Ejecutivo autónomo.

El expediente ha sido impulsado por la consejera de Presidencia y candidata del PSOE al Gobierno regional, Eva Almunia, pero no lo ha hecho directamente desde su Consejería para evitar posibles problemas de incompatibilidades, dadas sus vinculaciones familiares a un gran grupo empresarial español de telecomunicaciones. Por ello, la tramitación se la encomendó semanas atrás a una empresa pública que depende de su Departamento y que es la que formalmente se ha encargado de licitar el contrato, la compañía Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

El presupuesto base de licitación supera los 60 millones de euros en total. Exactamente, sale a concurso por 59.417.818,39 euros más el IVA, según las condiciones que ha fijado la empresa pública AST.

Lo convierte en uno de los más abultados contratos públicos que ha licitado el Gobierno aragonés en las tres legislaturas presididas por el socialista Marcelino Iglesias. La oposición no ha visto con buenos ojos que sea justo ahora, en víspera electoral y de un más que probable cambio de gobierno, cuando se convoque este multimillonario concurso. Más aún teniendo en cuenta que el contrato en cuestión estará en vigor durante toda la próxima legislatura, porque ha sido licitado para cuatro años.

Desde el actual Gobierno aragonés se argumenta que la adjudicación quedará en manos del Ejecutivo que haya salido de las urnas, pero al PP no le convence esa explicación. Y es que, si bien es cierto que el concurso se resolverá definitivamente una vez pasadas las elecciones, también es cierto que el grueso de esta tramitación administrativa se la encontrará ya hecha.

Las empresas interesadas en hacerse con este multimillonario contrato pueden presentar sus ofertas desde hoy mismo y hasta el 16 de mayo. Es decir, el plazo de presentación de ofertas finaliza seis días antes de las elecciones municipales y autonómicas. Y la evaluación de las propuestas que concurran comenzará el 2 de junio, con el Ejecutivo autónomo en funciones.

Patentes, marcas e internet

La proximidad de las elecciones no ha frenado la contratación del Ejecutivo aragonés. De hecho, en los últimos meses han sido varios los procesos que se han iniciado, alguno del os cuales se resolverá justo antes de que se pueda producir un cambio de gobierno. Por ejemplo, ayer se abrieron las plicas presentadas al concurso para la contratación del servicio de gestión de patentes, marcas y dominios de internet de la Administración autonómica y sus empresas públicas. Es la primera vez que el Gobierno autónomo ha centralizado en un único contrato la gestión de sus patentes, marcas y dominios de internet.

En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 350.000 euros más IVA para los dos años de vigencia del contrato. Previsiblemente, la adjudicación se realizará dentro de aproximadamente un mes, es decir, en los días previos a las elecciones o poco después de ellas, con el Gobierno aragonés en funciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación