Iglesias inauguró sus «quirófanos fantasma» antes de comprar el equipamiento
.Las unidades de cuidados intensivos, después de la inauguración - HERALDO DE ARAGÓN

Iglesias inauguró sus «quirófanos fantasma» antes de comprar el equipamiento

El sistema de almacenaje de estas salas se contrató cinco días después, según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón

ZARAGOZA Actualizado:

El secretario de Organización del PSOE y presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, inauguró los nuevos quirófanos y UVI del Hospital Provincial de Zaragoza antes de que se hubieran comprado todos sus equipos y, por tanto, antes de que pudieran entrar en servicio. La inauguración tuvo lugar el 18 de marzo. Fue unos días antes del tope que da la Ley Electoral para poder realizar este tipo de actos oficiales.

Iglesias apuró las fechas y programó la inauguración, pero en realidad estas salas no podían entrar en funcionamiento. Es algo que reconoció la propia Consejería de Salud hace un par de semanas, después de que se conociera que pocas horas después del acto inaugural se desmantelaron estas dependencias. El material que se había instalado para la ocasión se quitó y se guardó. Según la versión oficial de la Consejería de Salud, fue porque todavía se estaban haciendo ajustes en estas salas y, al tratarse de aparatos delicados, lo mejor era retirarlos hasta que terminaran todos los trabajos.

Sin embargo, en realidad ni siquiera todos los sistemas y equipos estaban instalados. Más aún, ni siquiera estaban contratados. Ayer, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó una serie de anuncios sobre compras del Departamento de Salud del Gobierno aragonés para varios de sus hospitales. Entre ellos aparece el Hospital Provincial de Zaragoza, con contratos adjudicados específicamente para las dependencias que inauguró Iglesias el 18 de marzo.

Varios de esos contratos fueron formalizados los días 22 y 23 de febrero, es decir, solo tres semanas antes de la inauguración. Eran los relativos al equipamiento de los nuevos quirófanos y el material de monitorización de la UCI y las Urgencias —por importe de un millón de euros—; otro de equipamiento para la puesta en marcha de la central de esterilización; y uno más de compra de camas y sillones.

Una cosa es firmar los contratos y otra que todo el material estuviera entregado en tres semanas. Pero, aunque así fuera, una de esas adjudicaciones ni siquiera se había hecho efectiva cuando Iglesias y su consejera de Salud, Luisa María Noeno, se hicieron la foto. El acto —con agapé incluido— fue el 18 de marzo, pero el contrato del sistema de almacenaje de la zona quirúrgica, Urgencias y UCI de este hospital no se formalizó hasta el día 23, según consta en el anuncio oficial que ayer publicó el BOA.

Estreno «virtual»

La realidad es que estas nuevas dependencias se «estrenaron» oficialmente, pero no en la práctica. No podían ser utilizadas porque no estaban totalmente terminadas. Según la Consejería de Salud, estas instalaciones entrarán en servicio entre abril y junio. Es decir, cabe la posibilidad de que, a pesar de haberlas inaugurado Iglesias, no estén funcionando al completo hasta después de los comicios autonómicos, en los que él ya no se presenta a la reelección. La candidata a la Presidencia de Aragón por el PSOE es Eva Almunia, que ayer intervino en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Almunia estuvo acompañada, entre otros, por Marcelino Iglesias, por las ministras de Sanidad y de Defensa, Leire Pajín y Carme Chacón, y por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.