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La segunda vida del «low cost»

En una primera etapa se asoció a lo barato; luego, siendo aún el precio determinante, valores como la calidad cobran peso

La segunda vida del «low cost» abc

por àlex gubern

El fenómeno del «low cost» llegó para quedarse, aunque quizás no en la forma en la que lo hemos conocido hasta ahora. La crisis ha consolidado la que puede considerarse una de las tendencias más potentes de los últimos años, la oferta y demanda de ... bajos precios en todas las gamas de servicios y productos, una marea que ha obligado a las empresas a un viraje estratégico y ha elevado al consumidor, cada vez más «smart shopper» (comprador inteligente), un peldaño más arriba. No parece mala noticia. La irrupción y evolución del fenómeno de los bajos precios es objeto de un muy documentado estudio —«Reinventar el negocio. Más allá del Low Cost» (Profit Ed.)— que publica el catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade , Josep-Francesc Valls, quien distingue dos fases y analiza la tendencia desde el punto de vista del productor y del consumidor. Una primera etapa, en la que el «low cost» se asoció únicamente a lo barato (feo y incómodo, pero reventado de precio, por así decirlo); y una segunda en la que, siendo aún el precio determinante —«ya nunca más el consumidor va a renunciar a ello»—, valores asociados al diseño, la calidad, o la experiencia ganan importancia.

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