Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba y Chacón, recibidos al grito de «presidente» en sus mítines

El «número dos» del Gobierno ha ensalzado que Zapatero comunicase su adiós «de forma natural, abierta, sin tapujos, apelando a sus principios y convocando a la democracia»

Rubalcaba y Chacón, recibidos al grito de «presidente» en sus mítines EFE

EP

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , que parte como favorito en las encuestas de la sucesión de Zapatero, ha sido recibido al grito de "presidente" en un acto en Palma de Mallorca para apoyar las candidaturas socialistas al Gobierno balear y el Consejo de Mallorca. Entre fuertes aplausos y una larga ovación al inicio de su intervención, Rubalcaba ha destacado la fortaleza del PSOE, basada en "valores sencillos" , como la defensa de la libertad y la igualdad. El vicepresidente primero ha destacado que el presidente del Gobierno anunciase que no volverá a presentarse a la reelección "de forma natural, abierta, sin tapujos, apelando a sus principios y convocando a la democracia", lo que resumió en una decisión que ha adoptado el líder socialista "como es él: el mejor Zapatero". Rubalcaba ha aseverado que Zapatero "dijo que iba a agotar la legislatura y como quedan reformas por aplicar y mucho por hacer, a cada uno nos ha encomendado una labor". Y ello lo ha extrapolado al PP, al que "le dejamos hacer lo que ha hecho no desde hace semanas sino después de los comicios de 2004, cuando ya estaba pidiendo elecciones anticipadas. Algo que sólo le interesa al PP, no a España". En cualquier caso, ha precisado que "en política estamos no para derrocar a Mariano Rajoy , sino al desempleo". De hecho, ha aseverado que el trabajo es la política prioritaria del Gobierno y por ello "estamos haciendo todo para vencerlo, y de eso tenemos que hablar en estas elecciones". Repasando la labor del Gobierno durante la actual legislatura, el vicepresidente ha justificado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas "muy duras" de austeridad debido a la subida de los tipos de interés "pero con el objetivo de garantizar las inversiones en sanidad, educación y el sistema de pensiones".

El partido más arraigado

Respecto a las reformas llevadas a cabo, "algunas muy difíciles de explicar, las hemos realizado sin olvidar nunca lo que somos y sin perder nuestras señas de identidad". Mientras tanto, Rubalcaba ha hecho referencia a los más de 130 años de historia del PSOE, lo que le convierte en el partido "más antiguo y moderno". En este contexto, ha señalado que la formación aguanta porque "lo que tenemos, además de coraje, son raíces profundas y extensas, como los árboles, que aguantan ventiscas, calor, frío y cualquiera que sea la inclemencia". "Como también tenemos valores sencillos y defendemos la libertad y la igualdad, que son indisolubles", ha incidido.

Chacón, en Alicante

La otra postulante al proceso de primarias en El PSOE, Carme Chacón , ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado una lección de coherencia y ha añadido que en el PSOE "todos eligen a uno. En el PP, uno elige a todos". "Llevo doce años orgullosa de trabajar al lado de Zapatero y ayer -en referencia al Comité Federal del PSOE en el que el presidente del Gobierno anunció que no optaría a un tercer mandato- me sentí aún más orgullosa", ha añadido Chacón.

Chacón, que ha participado en un acto del PSOE para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia de Alicante, ha sido aplaudida por los asistentes cuando una mujer ha gritado entre el público "presidenta".

"Ayer, Zapatero antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo", ha manifestado la ministra, quien ha subrayado "los valores y convicciones" del presidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación