España

España

Dos F-18 españoles concluyen su primera patrulla aérea y el submarino y la fragata navegan hacia Libia

Los cazas, armados con misiles aire-aire y autorizados a abrir fuego, han regresado a la base italiana de Decimomannu

Día 21/03/2011 - 19.38h
imagen anteriorimagen siguiente

Dos de los cuatro aviones de combate F-18, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario. También ha partido desde la base italiana el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

De la misma manera, el submarino español "Tramontana" ha salido ya de su puerto base en Cartagena para incorporarse a la misión internacional contra Libia, según han asegurado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. Aunque este domingo el comandante jefe del Mando de Operaciones aseguró que los medios navales no se sumarían a la misión hasta que el Consejo de la OTAN autorizase esta otra fase de la operación, el submarino español ha salido ya de su base ya que necesita más tiempo para llegar a la costa de Libia.

En relación a esta fragata, la "Méndez Nuñez" tiene previsto llegar mañana por la mañana a la base de Rota en Cádiz para estar "preposicionada" y partir hacia Libia cuando la Alianza Atlántica así lo decida.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado los datos de la misión española en la zona en el transcurso de un acto que ha tenido lugar esta tarde en San Fernando en Cádiz donde ha asistido a la botadura de un buque. Chacón ha confirmado que los dos cazas españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".

«Sin novedad»

En declaraciones a los periodistas, Chacón ha dicho que los dos F-18 "han vuelto sin novedad, por tanto, España ha iniciado ya sus misiones para aplicar la resolución de Naciones Unidas". Del mismo modo, la titular de Defensa ha manifestado que "en estos momentos, el Consejo de la Alianza Atlántica está decidiendo el planeamiento de otra de las resoluciones de Naciones Unidas, el embargo por mar de armas a Libia".

Sobre los detalles de la actuación de los aviones españoles y si han tenido que abrir fuego, Chacón ha señalado que "todos los medios que España pone a disposición cumplirán con todos aquellos cometidos que le ordenen", y ha recordado que la misión de los F-18 es "de patrulla aérea". Finalmente, en cuanto al papel que juegan las bases militares de Morón, en Sevilla, y Rota, en Cádiz, ha indicado que "están recibiendo medios que se preposicionan para acudir a zona".

Igualmente, la OTAN podría decidir esta tarde como sera la misión naval contra Libia y así autorizar la salida de estos medios navales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Sánchez: “no es no salvo que sea yo”

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

Los bien pagaos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Irene Montero y Ana Botella

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

El Rey vuelve a la Academia General Militar para conmemorar su 75 aniversario

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.