PRECAMPAÑA
El «carisma» cotiza a la baja en las elecciones, según los expertos
En época de crisis económica y paro galopante, los electores no buscan un líder político carismático, sino alguien que les dé confianza, seguridad y certeza, algo que podría beneficiar a Mariano Rajoy ante la próxima cita con las urnas. Así lo explica Álvaro Matud, consultor político que ayer presentó, junto a Inocencia Arias, el libro «La palabra es poder», del gurú del Partido Republicano de Estados Unidos Frank Luntz. «El carisma ahora cotiza a la baja», resume Matud. Se premia más la credibilidad.
Luntz sostiene en su libro que «lo importante no es lo que dices sino lo que la gente entiende». Algo que los políticos muchas veces olvidan en España. Se comprobó hace pocos días cuando el ministro José Blanco sugirió la idea de cerrar la Comunidad de Madrid para ahorrar. Quizás los ciudadanos no sabían qué quería decir, pero muchos sí supieron lo que ellos entendieron, y no les gustó nada. Se trata de uno de los «mensajes erróneos» que los políticos emiten a menudo y que les suele pasar factura en las urnas. Otro de esos mensajes con efecto negativo lo protagonizó también Blanco cuando explicó que quería una campaña que no estuviera centrada en Zapatero. Logró el efecto contrario de lo que pretendía, ya que entonces sólo se habló de Zapatero.
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