Hazte premium Hazte premium

El PP fija en 4.500 Hm3 las necesidades anuales de agua para la región

Incrementa en 500 hectómetros lo establecido en la Ley del Agua de Barreda

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales presentó ayer, último día del plazo, una enmienda a la totalidad de la Proposición de Ley del Agua de Castilla-La Mancha, antes de su remisión al Congreso de los Diputados. Todavía con el eco del polémico Pleno del 24 de febrero, en el que la bancada popular abandonó el salón por una palabras «ofensivas» del presidente Barreda y éste tuvo que defender solo ante su grupo la propuesta socialista, el PP presentó ayer por la tarde en el Parlamento regional su propuesta, que ayer fue adelantada por ABC en su edición digital.

El PP establece en 4.500 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que necesita Castilla-La Mancha al año, un volumen que es 500 hectómetros superior al de la propuesta socialista. Este volumen de agua deberá garantizar las necesidades actuales y futuras en materia hídrica en todo el territorio regional, una cantidad que irá variando en función de las necesidades de cada momento. Todo ello, sin olvidar las infraestructuras que deberán construirse para garantizar el desarrollo económico futuro de la Comunidad autónoma y que, a juicio del PP, después de 28 años, el Gobierno socialista «ha sido incapaz de llevar a cabo».

La iniciativa del PP concede, además, absoluta prioridad a la cuenca cedente sobre la receptora y recoge los principios establecidos en el Programa Marco del PP presentado recientemente en Palma de Mallorca. Además, el PP propugna por un gran Pacto Nacional por el Agua, en el que subyace claramente la filosofía del Plan Hidrográgico Nacional (PHN) derogado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que en su día recibió las alabanzas y fue refrendado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces presidido por José Bono. Asimismo, la propuesta popular, que ahora deberá ser calificada por la Mesa de las Cortes, recoge los compromisos adquiridos para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, estableciendo una cantidad mínima de agua embalsada para sus necesidades. En cuanto al trasvase Tajo-Segura, se exige el cumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria y la absoluta necesidad de que el agua de la cuenca del Tajo tenga agua en cantidad y calidad. Si es calificada, la enmienda a la totalidad del PP deberá debatirse en las Cortes, ya que existe el compromiso de Barreda de abordar este asunto antes de la disolución de la Cámara regional.

Por otro lado, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, desmintió ayer «absolutamente» que haya encargado la elaboración de un nuevo PHN al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y destacó que este plan lo elaborará el Gobierno de España, por lo que exigió a Barreda que se preocupe de los asuntos de su comunidad y no de lo que ocurre fuera cuando tiene a 216.000 parados y el mayor déficit de todas las comunidades autónomas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación