El delegado de Empleo en Córdoba da 369.000 euros a su autoescuela
Antonio Fernández fue socio del negocio al que subvencionó con dinero de la UE para cursos formativos
ANTONIO R. VEGA
En apenas cuatro años, la Autoescuela Virgen de Luna S.L. ha sido «agraciada» con ingentes subvenciones para impartir cursos de formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Desde octubre de 2006 hasta marzo de ... 2010, esta empresa radicada en la localidad cordobesa de Pozoblanco se ha beneficiado de 369.243 euros de ayudas canalizadas a través de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), bajo el mando político del delegado del ramo en la provincia, Antonio Fernández Ramírez.
Casualmente, el actual titular de Empleo en Córdoba es de Pozoblanco, municipio donde fue alcalde del PSOE desde 1987 hasta junio de 2004, momento en el que fue nombrado delegado provincial. Se da la coincidencia de que también trabajó y fue socio fundador de la autoescuela a la que ha concedido una suma importante de subvenciones para realizar acciones formativas que están enfocadas, principalmente, a desempleados. La Autoescuela Virgen de Luna se constituyó en 1983 como comunidad de bienes y Antonio Fernández «trabajó en ella y se incorporó como comunero, donde permaneció desde sus comienzos hasta junio de 1987, donde la dejó para acceder a la Alcaldía de Pozoblanco», confirmaron a ABC a través de un correo electrónico desde la Delegación de Empleo. No obstante, este alto cargo autonómico quiso dejar claro que «en la actualidad» ya no es socio de la autoescuela y amenazó con emprender acciones legales contra quienes afirmen lo contrario.
Sin embargo, hay datos que no tienen vuelta de hoja. Desde que Antonio Fernández aterrizó en la Delegación de Empleo el importe total de los fondos que ha recibido esta empresa casi se ha multiplicado por seis.
A pesar de estos números, el titular autonómico quiso desvincularse de la sociedad, que ahora dirige Hipólito Cabrera, quien se limitó a señalar a este periódico que hace «años luz» que Fernández fue socio de la firma. El delegado provincial argumentó que «desde 1987 hasta ahora su vinculación con la autoescuela ha sido nula» si bien insinúa que formalmente dejó de figurar en la empresa en 2004, cuando pasó a ocupar la Delegación. Ese año —explica— «se oficializó» ante notario su desvinculación «de facto» con la autoescuela.
De las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en las que se enumeran las entidades formadoras, se desprende que la citada empresa sobresale como una de las principales beneficiarias de subvenciones públicas dentro de su especialidad, que son los cursos homologados que se instruyen en materia de conducción.
El 30 de octubre de 2006, Antonio Fernández firmó una orden por la que concedían 134.741 euros a la autoescuela con la que estuvo vinculado. Curiosamente, otra empresa del mismo sector ubicada en su localidad natal, Autoescuela Pozoblanco S.L., recibió casi cinco veces menos, 29.754 euros, en la misma fecha.
El 7 de enero de 2009, el también director provincial del SAE aumentó la cuantía, aportando 191.173 euros procedentes en su mayor parte del Fondo Social Europeo. De nuevo, la autoescuela de la competencia, también de Pozoblanco, tuvo que contentarse con menos dinero: 86.658 euros. Un año después, el 3 de marzo de 2010, acordó darle 43.329 euros dentro de la convocatoria pública de subvenciones concedidas en materia de Formación Profesional para el Empleo.
Mientras, ayer un portavoz de la Oficina Antifraude de la Unión Eueropea (OLAF) confirmó, como adelantó ayer ABC, que el organismo «está trabajando estrechamente con las autoridades españolas competentes, incluida la Guardia Civil, en sus investigaciones sobre las denuncias de irregularidades graves y posible fraude en el Fondo Social Europeo en Andalucía». Paralelamente, el PSOE impidió la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para abordar este escándalo, solicitado tanto por el PP como IU.
Noticias relacionadas
- El PP pide cuatro veces a Chaves que se vaya
- Mercasevilla pagó a una empresa creada en 2006 por trabajos de 2003
- Detectadas ya casi 800 empresas del fraude masivo en las ayudas al empleo
- El Gobierno quiere que los ERE sean competencia exclusiva de las autonomías
- Intermediarios de la trama del «EREgate» gestionaban también fondos de la UE
- Cospedal arremete contra un Gobierno que «va a 110 improvisaciones a la hora»
- La Junta de Andalucía detecta otros 32 falsos prejubilados en los ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete