Suscribete a
ABC Premium

Las 37 preguntas sobre el viaje en jet del jefe de la Policía

El Grupo Popular exige explicaciones sobre el vuelo del director de los cuerpos de seguridad del Estado

M. CALLEJA / D. DELGADO

El uso del jet Cessna 550 por el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, para ir de Madrid a Córdoba el pasado 3 de marzo, con el fin de asistir a unas inauguraciones, ha inspirado a la oposición en el Congreso, porque se produce justo cuando el Gobierno está exigiendo a los ciudadanos un ahorro de energía. Pocas horas después de leer la noticia en ABC, el Grupo parlamentario Popular registró un total de 37 preguntas escritas y la petición de un informe con la relación completa de vuelos realizados por los aviones Cessna 550 Citation II (EC-IAX), Beechcraft Super King Air B200 (EC-GBB) y Cessna 421C (EC-ILJ) entre 2008 y 2011, con los datos sobre el origen, destino, tripulantes, pasajeros y coste.

«Ante la difícil coyuntura económica, es difícil comprender por qué se utilizan estos costosísimos medios de transporte cuando probablemente cualquier alternativa es más barata e igualmente eficiente», advierte el PP en el preámbulo de sus preguntas. «Así gasta y se las gasta Rubalcaba: los altos cargos de su Ministerio en jet y los demás españoles, a 110», remató su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

«¿Qué administración se hizo cargo del pago de 153.378 euros necesario para la utilización del avión Cessna 550 Citation II?», pregunta en primer lugar el PP, en referencia al dinero que se pagó para recuperar el avión incautado en la «Operación Malaya» y cuyo presunto propietario era Juan Antonio Roca. «¿Con cargo a qué partida presupuestaria se abonaron los 153.378 euros? ¿De cuántos aviones dispone Interior para su uso? ¿Existe algún protocolo de utilización de los aviones? ¿Hay alguna orden interna que explicite las condiciones y circunstancias de su uso?»

La oposición también se interesa por el coste en mantenimiento de los aviones a disposición de Interior desde 2008, y en concreto del Cessna 550 Citation II, así como la cantidad presupuestada para ese mantenimiento y el coste del uso de cada uno de los aeroplanos. Junto a esa información, el Gobierno deberá explicar cuántas veces se utilizó cada avión, y en qué ocasiones y a qué destinos voló Rubalcaba en el Cessna 550 Citation II. El PP quiere saber además cuál era la agenda del director general de la Policía cuando voló a Córdoba, quién le acompañaba, cuál fue el coste del viaje y qué razones justifican el uso del jet.

Propaganda y derroche

El presidente del PP en Córdoba y candidato a la Alcaldía, José Antonio Prieto, recordó ayer que los cuarteles inaugurados por Velázquez «ya estaban operativos», por lo que «se trató de un acto puramente propagandístico, gastando mucho dinero del poco que le queda a los ciudadanos». Mientras, el secretario general el PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, se aferró a las consignas de ahorro energético: «El director general de la Policía sabrá. Lo único que puedo decir es que si ganamos las elecciones de mayo, no habrá asignación de coches oficiales fija ni para los partidos ni para el alcalde».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación