Hazte premium Hazte premium

La OMS alerta de una forma de malaria resistente a los fármacos

Margaret Chan advierte que «las consecuencias podrían ser catastróficas» para la población

S. S.

Una nueva forma de malaria, muy resistente a los medicamentos más eficaces, podría tener una mayor propagación internacional, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer en Ginebra un plan para tratar de frenarla.

Más de 800.000 personas mueren al año a causa de la malaria, aunque todavía no hay una vacuna cien por cien efectiva contra esta enfermedad, existen tratamientos combinados basados en la artemisina, que son el arma más poderosa para tratarla por su eficacia y tolerancia. Hoy una nueva forma de esta enfermedad amenaza con extenderse del sureste asiático a África. «Durante las últimas décadas hemos perdido un buen medicamento tras otro por el desarrollo de resistencias», advirtió la directora general de la OMS Margaret Chan, quien incluso se atrevió a pronosticar que «las consecuencias podrían ser catastróficas» para la población.

El Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisina tendrá un coste aproximado de 135 millones de euros al año, de los cuales 50 millones se destinarán a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos antipalúdicos que no estén basados en ese principio. El resto del presupuesto se utilizará para detener las formas resistentes de la infección, para intensificar el seguimiento de la enfermedad y para adquirir más pruebas de diagnóstico de la malaria a fin de detectarla con rapidez.

Chan destacó en la presentación la importancia de este documento: «El nuevo plan brinda una oportunidad sin precedentes en la historia de la lucha contra la malaria (...). Considerando las consecuencias de una resistencia generalizada a la artemisina, estamos obligados a aprovechar esta oportunidad. La utilidad de nuestra arma más potente está bajo amenaza».

Según la OMS, en los últimos diez años se han reducido los casos de malaria en más de un 50% en 43 países del mundo. De esta manera se han salvado más de 730.000 vidas, sobre todo a partir de 2006, cuando se promovió un uso más generalizado tanto de los mosquiteros tratados con insecticida como de los tratamientos con artemisina.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación