España

España

ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable»

ETA llama a las autoridades españolas y francesas a que «desactiven toda medida represiva». Dice que la solución al «conflicto» pasa por «un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación»

Día 11/01/2011 - 10.40h
Vídeo con la declaración de «alto el fuego permanente y verificable» de ETA, publicado hoy en el periódico «Gara» y en varios medios extranjeros
ETA ha dado a conocer este mediodía mediante un comunicado publicado en el diario "Gara" y en varios medios extranjeros su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general","verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskera, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselasy al Acuerdo de Guernica, por las que personalidades internacionales lanzaron un llamamiento a la organización terrorista para que declarara un alto el fuego permanente y completamente verificable. Con ellas dice coincidir y en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto, señala.

Según los comunicantes de la organización terrrorista, "la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular", reafirma.
Tras anunciar su enésima tregua, ETA insta a actuar "con responsabilidad histórica", al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que "desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria".
La nueva declaración de ETA se produce después de un mes de rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización terrorista.

ETA califica el alto el fuego de "general", y emplea la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba por los firmantes internacionales de la Declaración de Bruselas respecto al final del camino emprendido.

En la nota, que se ha publicado en medios como la BBC, "The Guardian", "Der Spiegel" y Dow Jones.
Petición internacional hace diez meses
Diez meses es el tiempo que ha tardado ETA en contestar positivamente a la petición de "alto el fuego permanente y verificable" formulado a finales de marzo en Bruselas por un grupo de premios Nobel encabezados por el abogado Brian Currin.

Batasuna apoyó desde el principio esta fórmula planteada por los agentes internacionales y así lo ratificó el 25 de septiembre en Guernica junto a EA y Aralar, cuando añadieron la condición de "unilateral" a esa petición de tregua. ETA ya contestó una primera vez a los mediadores, concretamente el mismo 25 de septiembre -casi medio año después-, pero fueron los propios agentes internacionales los que consideraron "insuficiente" los propósitos de la banda. A través de una entrevista al diario "Gara", los terroristas se limitaban a manifestar su "voluntad" de afrontar con la comunidad internacional el contenido de la declaración de Bruselas.

A la espera de la respuesta esperada, en los últimos meses se han sucedido multitud de actos y declaraciones públicas de distintos sectores de la izquierda aberztale y mediadores internacionales tratando de lograr el apoyo de los terroristas a su estrategia. Según informaron fuentes conocedoras del proceso, Batasuna admite haber trabajado con el obstáculo que suponía la excesiva tardanza de ETA en emitir sus opiniones o el tibio entusiasmo mostrado por los terroristas ante los movimientos de sus bases.
De hecho, estas mismas fuentes recuerdan que la declaración de alto el fuego se vaticinó primero para antes de verano, después los pronósticos la situaron a finales del mes de octubre y finalmente se aplazó hasta las Navidades (el propio presidente del PSE, Jesús Eguiguren, señaló esta fecha como la prevista para un comunicado).
Encuesta
¿Crees que esta tregua será el fin de ETA?
formulario encuesta
11,3%
86,4%
2,3%
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El error Montoro

EL BLOG
Federico Ysart

Monago, indultado por el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Rompetechos en Hacienda

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La “soledad” del 85 por ciento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Ea, más burocracia

Cuando el mercado inmobiliario está tan parado, ¿qué hace el Gobierno? Pues más papeleo: exigir papeles energéticos

Lo último...
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Las claves del estilo de Paula Echevarría

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.