CIENCIA

Científicos de la UPF crean un sistema celular vivo capaz de tomar decisiones

Estos «packs» biológicos podrían, en un futuro, equilibrar los niveles de insulina en diabéticos

EFE

esther armora

La mayoría de las enfermedades se producen por un déficit o exceso de hormonas en el organismo. Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha diseñado un sistema celular capaz de interpretar determinadas situaciones y tomar decisiones complejas en base a criterios predefinidos; de manera que, en un futuro, estos conjuntos de células serían capaces de, por ejemplo, equilibrar los niveles de insulina en personas diabéticas. Francesc Posa, uno de los autores de la investigación, matiza, en declaraciones a ABC, que «eso sería una aplicación futura, aunque todavía está lejos». Reconoce, no obstante, que un futuro más próximo, estos conjuntos biológicos podrían tener aplicaciones industriales, es decir, «podrían ayudar a desarrollar fármacos».

Aplicaciones industriales

El estudio, publicado esta semana en la revista «Nature», ha logrado demostrar que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según criterios predefinidos. «El hallazgo tiene múltiples aplicaciones industriales porque nos permitirá predefinir las células para que interactúen entre ellas y respondan de una determinada manera ante situaciones diferentes, en base a las sustancias que queramos obtener para crear un fármaco u otro», explica el científico. Añade que «las células se pueden mezclar de una manera u otra dependiendo de lo que quieras conseguir, como unas piezas de Lego». Francesc Posas, que lidera, junto a Ricard Solé, el equipo de investigadores de la Pompeu Fabra, expresa su satisfacción por los resultados del trabajo, que arrancó hace cuatro años. En este sentido, recuerda que «hasta ahora se había visto que era muy difícil que una célula tomara decisiones complicadas; ahora hemos conseguido que un conjunto de células más sencillas interactúen entre ellas y, una vez funcionen como un conjunto, puedan adoptar decisiones más complejas. Esa es la clave del descubrimiento».

Posas, que es el responsable de la Unidad de Señalización Celular de la UPF, compara el hallazgo con los primeros circuitos electrónicos descubiertos hace 60 años. «Eran mecanismos muy básicos, ahora son mucho más sofisticados; lo mismo que ocurrirá con nuestros sistemas celulares cuando se generalicen», apunta.

Tanto él como Solé se muestran cautos al referirse a las potencialidades de su descubrimiento en el campo de la biomedicina. «Si hay una persona que tiene un problema porque su organismo tiene déficit de una determinada hormona, programando este sistema celular complejo para que la produzca e inyectándolo en el organismo probablemente se lograría resolver la situación. Aunque, insisto, eso es todavía ciencia ficción», dice Francesc Posas. «Las potencialidades del descubrimiento son enormes; este trabajo sólo demuestra lo que se puede hacer, que ya es mucho», concluye.