Hazte premium Hazte premium

Jiménez pide un informe «independiente» sobre el Sahara, pero elude decir quién lo debe hacer

Evita de nuevo condenar la incursión marroquí en El Aaiún aunque muestra la «profunda preocupación» por la violencia registrada en el campamento el pasado 8 de noviembre

Jiménez pide un informe «independiente» sobre el Sahara, pero elude decir quién lo debe hacer EFE

abc

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha solicitado hoy que haya un informe "claro e independiente" para conocer lo sucedido en los últimos días en El Aaiún a raíz del desalojo por la fuerza del campamento saharaui de Gdeim Izik a cargo de policías de Marruecos.

Jiménez ha hecho esta petición al comienzo de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de los incidentes en El Aaiún y de la gestión del Gobierno en esta crisis. "El Gobierno quiere que haya un informe claro, un informe independiente de los hechos" , ha dicho la ministra. El Ejecutivo español había reclamado hasta ahora a Marruecos que llevara a cabo una investigación "eficaz, transparente y veraz" para saber lo ocurrido en el campamento saharaui.

Faltan datos para la «condena», alega

Jiménez no ha especificado qué organismo debería realizar el informe para que el esclarecimiento de los hechos se haga de forma independiente. La razón esgrimida por el Gobierno para no condenar la actuación de Marruecos, como le han exigido los partidos de la oposición, ha sido la falta de datos para saber con exactitud lo ocurrido y el número de muertos marroquíes y saharauis. Por ello, ha insistido en la necesidad de disponer de información "fidedigna" sobre los sucesos. También ha solicitado a Marruecos una investigación sobre la muerte del ciudadano saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema, quien murió atropellado por un vehículo de la policía marroquí. En sus primeras palabras, Jiménez ha reiterado la "profunda preocupación" por la violencia que se registró en El Aaiún en el desalojo del pasado día 8 y en las jornadas posteriores. La titular de Exteriores ha vuelto a pedir a las autoridades de Rabat que levante el veto a los periodistas españoles y les permita trabajar en la capital administrativa del Sáhara Occidental para informar de esta crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación