Medios y Redes

Medios y Redes / resumen de la blogosfera

Las mejores aplicaciones web para disfrutar con tus hijos

Compartir

Las diez razones para reunir a un padre con su hijo frente al ordenador

Día 05/11/2010 - 14.16h

Este fin de semana se celebró en La Casa Encendida de Madrid, interQué, un encuentro sobre Internet para todos los públicos que contó con la participación de conocidas caras del mundo de la cultura, con el objetivo de debatir sobre el significado real que tiene la red en nuestras vidas. Entre los diferentes contenidos que se abordaron, el sábado por la mañana tuvo lugar un taller sobre "Seguridad en Internet", impartido por Juan García y dirigido fundamentalmente a padres y educadores.

Las mejores aplicaciones web para disfrutar con tus hijos

Juan es una de esas personas con grandes dotes comunicativas, que no tarda mucho en cautivarte. Desde hace años mantiene, junto a otros autores, la conocida bitácora "blogoff" donde comparte algunas reflexiones y consejos en torno a la revolución digital que estamos viviendo. Por si fuera poco, profesionalmente también se dedica a recorrer diferentes localidades de su tierra natal, Asturias, donde realiza una importante tarea de formación con el objetivo de acortar la famosa brecha digital y acercar las TIC a las familias.

En su última anotación, Juan recomienda algunas páginas y servicios web que pueden servir de excusa, para reunir a un padre y un hijo frente al ordenador. Merece la pena conocerlas y si te convencen, ya sabes:

1. Spotify. Sin duda la aplicación más puntera del año pasado y toda una revolución para la industria musical. Se trata de un programa completamente legal que permite escuchar casi cualquier canción del mercado, sin necesidad de descargarla, únicamente teniendo conexión a Internet. Como dice Juan: "Spotify tiene 2.600.000 usuarios en España. Tuenti tiene en torno a 8 millones. Por lo tanto, como mínimo hay 5.400.000 usuarios de Tuenti que no tienen cuenta en Spotify. Partiendo de la base de que si tienes un hijo entre 12 y 18 años la probabilidad de que tenga cuenta en Tuenti es altísima, la probabilidad de que no conozca Spotify también lo es".

2. Tumblr. En este caso hablamos de una plataforma de creación de blogs y microblogs, que se caracteriza por su sencillez e inmediatez. A través de este servicio, podemos crear rápidamente una página desde la que compartir textos, vídeos, audio, etc. Especialmente recomendada para jóvenes creadores y con iniciativa. La forma más rápida de tener un diario online.

3. Google Street View. O cómo un engorroso y aburrido plano se puede convertir en una auténtica experiencia y juego para encontrar lugares. Se trata de uno de los servicios más exitosos de Google, que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Por supuesto, lo primero que todo el mundo hace, es buscar su casa... o la de los abuelos.

4. Wikipedia. Mucha gente tiende a preguntar a Google como si fuera el oráculo. La mayor parte de las ocasiones, la mejor respuesta a sus preguntas, estará en Wikipedia. Se trata de la mayor y más completa enciclopedia virtual, con cerca de 700.000 artículos en español. Una herramienta de trabajo diario fundamental para nuestros hijos. Anímalos a disipar cualquiera de sus dudas con este servicio.

5. Clan. Nos centramos ahora en los más pequeños, porque para ellos, RTVE ha desarrollado en Internet la plataforma del canal de televisión que emite series infantiles y dibujos animados, añadiendo las funcionalidades necesarias para convertirla en una red social, su primera red social.

6. Twitter. Aunque es la herramienta que utilizan los usuarios más técnicos y prescriptores de la red para comunicarse y difundir contenido, también puede ser atractiva para padres e hijos que quieren estar al tanto de lo último que hacen sus ídolos como Andrés Iniesta o Shakira. Una especie de cotilleo 2.0 y una buena primera aproximación al servicio.

7. Jaycut. Es el Movie Maker de internet. Un editor de vídeo online, sencillísimo de utilizar y que permite realizar nuestras primeras creaciones antes de subirlas a YouTube. Además acaban de lanzar una versión de escritorio en español. Grabar un vídeo con tus hijos y después editarlo conjuntamente, no tiene precio.

8. Gapminder. Una herramienta para realizar gráficas muy vistosas, que ayudarán a nuestros pequeños a darle un toque chulo a sus trabajos del colegio.

9. Dropbox. Una de las herramientas del año. Se trata de un disco duro virtual. Un espacio en "la nube" para almacenar cualquier archivo y poder compartirlo con quién queramos, cuando queramos. Es tan sencillo e intuitivo, que pasa a ser una carpeta más de nuestro ordenador.

10. Mashpedia. Una original forma de encontrar contenido multimedia sobre cualquier cosa. Se trata de un paso más allá de la wikipedia, en la que habitualmente encontramos largos textos y alguna imagen. En este caso, las búsquedas devuelven vídeos, presentaciones, galerías de imágenes, mensajes de Twitter,.. justo eso, un mashup de muchas aplicaciones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.