Hazte premium Hazte premium

Los elefantes son los ingenieros de la naturaleza

Los reptiles y los anfibios abundan allí donde los elefantes pisan y arrancan árboles; encuentran refugio e insectos

Los elefantes son los ingenieros de la naturaleza REUTERS

R.P.E.

Los elefantes actúan como ingenieros ecológicos: modifican los ecosistemas donde viven, pero con resultados positivos para otras especies, según un estudio de la Universidad de Kentucky (EE.UU.).

«Ellos lo hacen todo, desde cavar con sus patas delanteras hasta levantar la hierba para echar abajo los grandes árboles. Por no hablar de su sistema digestivo, que no procesa bien las semillas, por lo que acaban diseminadas en gran cantidad de lugares a través de las heces », explica Bruce Schulte.

Los científicos detectaron que el número de anfibios y reptiles abundaba allí donde la acción de los elefantes era más evidente, hasta 18 tipos diferentes. Según el «daño» causado al entorno por los paquidermos sea medio, bajo o nulo la cifra disminuye (12, 11 y 8, respectivamente).

Sensibles al cambio

El grupo de expertos analizó dos zonas diferentes de la sabana africana entre agosto de 2007 y febrero de 2008, una boscosa y otra abierta, publica The African Jorunal of Ecology .

«Los cráter y los bastos restos de madera formados por las pisadas y los árboles rotos y/o arrancados elevan el número de refugios en los que los animales pueden esconderse de sus depredadores . Suponen, además, magníficas localizaciones para los insectos, alimento básico de la fauna que estudia la herpetología», comenta Schulte.

Los anfibios y los reptiles son muy sensibles a los cambios en sus hábitats. Sin embargo, su capacidad de respuesta es muy limitada: «No son como los pájaros, que en un espacio corto de tiempo pueden volar muy lejos para escapar de sus problemas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación