El SAE asumirá todas las labores de orientación laboral
La renovación de las demandas de empleo se podrá hacer por internet evitando colas
A. M.
La crisis no sólo está cambiando las necesidades de trabajo, sino también a los agentes que actúan de mediadores entre los trabajadores y los empleadores. Una de esas consecuencias se va a poder apreciar en lo que resta de año con un profundo cambio de ... concepto y de estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según informó ayer el consejero Manuel Recio, este organismo va a dar la vuelta al calcetín de tal forma que lo que hoy ocupa el 80 por ciento de las gestiones, como es la renovación de las demandas de empleo, desaparezca y con ella las molestias de estar guardando cola en las oficinas públicas de empleo. ¿La forma?, facilitando las gestiones vía internet, aprovechando figuras como la firma electrónica.
Ese primer paso provocará que el personal que se dedica a esas funciones asuma otras responsabilidades. Recio adelantó que sus nuevos cometidos serán los de la orientación laboral lo que tendrá una segunda consecuencia: la asunción de un servicio que hoy presta Andalucía Orienta.
La primera de estas acciones podría estar en marcha en diciembre. Para el resto del plan de reforma del SAE, habrá que esperar varios meses más o incluso lo que resta de legislatura.
Intermediación
Según los datos del consejero, la labor de intermediación del SAE se encuentra ahora en unos niveles que pueden llegar al 5 por ciento de los contratos, mientras que las empresas privadas rozan el 12. «El 80 por ciento de las ofertas circula por el boca a boca».
En esta línea, Manuel Recio insistió en que se tratará de mejorar la información que se les facilita a los empresarios sobre la cualificación, conocimientos y actitudes de los demandantes de empleo y, además, sin que el SAE sea el filtro final de la selección de nombres que se le oferta al empresario solicitante de personal, sino que sea el propio empleador el que elija en base a los criterios que él mismo marca.
Las redes sociales
Un tercer pilar del nuevo SAE es facilitar también todos los trámites posibles vía Internet y acceso a información sobre la oferta y la demanda de empleo a través de la red social «Twitter», algo que se puso en marcha hace un mes, y reformar la formación para el empleo, mediante un sistema de enseñanza semipresencial, según detalló el consejero de Empleo, quien también insistió en que es preciso un cambio de mentalidad en uno de los sectores de población más castigados por el paro, los jóvenes, que están suficientemente formados, pero que, en el caso de los mejor preparados, se están viendo abocados a la emigración.
Ante ello, recalcó, la salida para los jóvenes, pero también para los parados de larga duración de más 45 años, es el autoempleo.
El compromiso asumido por la Junta de Andalucía es promover y facilitar fuentes de financiación, pero no sólo vía subvenciones, sino mediante avales y dando acceso a préstamos para quienes quieren montar una pyme o adentrarse en el mercado laboral como autónomos, pero que no encuentran apoyo financiero en los bancos.
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