Las primarias se libran en internet
La Red tampoco se escapa de la pelea en el socialismo madrileño. Tomás Gómez puso ayer a punto su web
Ruedas de prensa, visitas a agrupaciones, paseos por fiestas municipales... e internet. La campaña de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por ser cabeza de lista socialista a la Comunidad también se libra en la red donde, por ahora, gana Gómez. Ambos candidatos son conscientes de que el buen uso de esta herramienta puede marcar la diferencia en la campaña. Páginas webs, blogs, y cuentas en facebook y twitter, la presencia del líder del PSM y de la ministra de Sanidad en internet es omnipresente. Sus equipos luchan por llegar a la ciudadanía a través de estas herramientas.
Si Jiménez ya presentó su plataforma digital www.trini2011.com bajo el lema de «Trini puede», en un claro guiño al «Yes we can» de Obama, ayer era el turno de Gómez y su www.tomasgomez.org. Para ello, el secretario general de los socialistas madrileños eligió una plaza wifi de la ciudad, donde además recalcó que no estrenaba web, pero si una imagen remozada para la ocasión. El objetivo, y así lo resaltó ayer Tomás Gómez, es que cada militante interactúe con la candidatura y, sobre todo, se sume a su iniciativa, una opción que en su primer día de funcionamiento no estaba operativa.
En las direcciones de los dos candidatos a la Comunidad de Madrid el militante puede encontrar información personal suya, proyectos para la región, o las fotos de la campaña a través de enlaces a www.flirck.com, vídeos (www.youtube.com), podcast (www.podcast.es), o notas de prensa, además de sus agendas, todo ello actualizado al minuto.
Desde la web de Gómez, por ejemplo, se puede acceder también al twitter personal del candidato (872 seguidores), y a su dirección de facebook (3.609 seguidores). «Más que “ella” (por Jiménez)», informaban ayer miembros de su equipo.
Por poco pero cierto. A última hora de la tarde de ayer el facebook de la ministra contaba con 2.989 seguidores, y su dirección de twitter, únicamente con 446. La web de la titular de Sanidad, sin embargo, es quizá más impactante a simple vista. Parece que en su desarrollo ha contado con más medios pero su equipo se encargó de aclarar desde el primer momento que se había financiado «con el dinero y el tiempo invertido por voluntarios». Pero cuenta con un arma infalible: tiene una herramienta para captar avales «on-line», que Gómez ya ha criticado abiertamente.
Conscientes de la importancia de esta batalla cibernética, Gómez escribía el siguiente post de agradecimiento en su último blog fechado el pasado 30 de agosto: «En primer lugar quiero darte las gracias a tí y a todos los que a través de las redes sociales estáis haciendo que el proyecto de cambio en Madrid llegue a cada vez más gente», decía. Y Jiménez, que no tiene blog pero sí el resto de herramientas, afirmaba en su twitter que creía «sinceramente tener los avales suficientes para presentar una alternativa y hacer recuperar la confianza a los ciudadanos madrileños».
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