España ejerce una «intimidación escandalosa» sobre los países bálticos para que aprueben el catalán en la UE
'Financial Times' publica este lunes un artículo en el que asegura que entre estas presiones estaría que el Gobierno reconsiderara sus compromisos de defensa con algunos países de la UE
Sánchez intenta colocar el catalán en la UE hasta el último minuto y cumplir con Puigdemont
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña estaría presionando a países pequeños para que voten a favor de reconocer a las tres lenguas regionales españolas, el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE. Según fuentes que cita este lunes el 'Financial Times' habría llegado a ... poner sobre la mesa la retirada de sus tropas en el flanco oriental de la OTAN. Estas presiones políticas de alto voltaje han sembrado un ambiente incómodo para todos en el Consejo de la UE, que debe decidir mañana martes si aprueba o no la propuesta española de añadir tres lenguas más a las 24 ya reconocidas. Diplomáticos europeos han calificado esta actitud como un caso de «intimidación escandalosa».
Fuentes del Gobierno español han respondido esta misma mañana con una nota en la que aseguran que «el compromiso de España con la seguridad del Este de Europa y la presencia de tropas españolas en países del Este es firme e incondicional. No está y nunca ha estado en cuestión» y que «en relación a las lenguas cooficiales, el Gobierno de España trabaja con todos los estados miembros para que la redacción final del documento resuelva cualquier duda que puedan tener».
Después de decenios en los que la diplomacia española había resistido la presión de los nacionalistas para no difuminar aún más al español en el conjunto de lenguas oficiales de la UE, Pedro Sánchez decidió asumir el chantaje de los independentistas catalanes y sometió este tema a un primer análisis en agosto de 2023. Entonces se decidió aplazar el debate para dejar más tiempo a los países a que estudiasen el asunto. Ahora, el ministro de Exteriores José Manuel Albares decidió incluirlo en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales de mañana, al que por lo que se sabe ha decidido llevar una propuesta alambicada que retuerce determinados preceptos legales y prevé plazos largos de aplicación, además de asumir los costes que conllevaría ese reconocimiento parcial. Los servicios jurídicos del Consejo habrían advertido varias contradicciones legales en esa propuesta.
Feijóo aspira a conseguir 10 millones de votos para echar del Gobierno a un PSOE «expropiado» por Sánchez
Iuri PereiraEl líder del PP describe un momento de «emergencia nacional» con un «Gobierno indecente» y una Guardia Civil «perseguida»
La presidencia polaca, según sus portavoces, se limitó a incluir el tema en el orden del día «porque España lo pidió en plazo». Ahora, otros países le sugieren que lo retire con el pretexto de dejar más tiempo para la discusión, ante la perspectiva de la falta de consenso mínimo para evitar una votación que sería muy divisiva.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete