Hazte premium Hazte premium

Presos políticos cubanos

Moratinos: «Todos los presos políticos cubanos serán excarcelados»

El ministro de Asuntos Exteriores revela que, según un compromiso del Gobierno cubano, todos los disidentes serán liberados, no sólo los detenidos en 2003

EFE

ABC

Tras la esperanza de los siete disidentes cubanos que hoy han llegado a España de que «todos los presos de conciencia cubanos» sean excarcelados, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que no sólo los detenidos en 2003 saldrán de las cárceles, sino que «todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles». Según el ministro, en declaraciones en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, «ese es el compromiso» que ha adquirido el Gobierno de Cuba.

Sin embargo, ha reconocido que falta por definir «seriamente» cuántos presos políticos existen realmente en la isla. Hasta el momento, el régimen castrista siempre ha negado la existencia de presos políticos o de conciencia en la isla. Según un informe publicado la semana pasada en Cuba por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, 167 personas cumplen condena en la isla por motivos políticos. Teniendo en cuenta esta cifra de la organización independiente, después de las 52 liberaciones anunciadas por la Iglesia, quedarían aún 115 en las cárceles. Por su parte, Amnistía Internacional contabiliza 53 presos de conciencia.

Mañana llegarán tres nuevos presos

Mañana llegarán a España tres nuevos presos cubanos, y otro más hará lo mismo el jueves , según anuncia la agencia Efe. Estos cuatro presos políticos se suman así a los siete que hoy han aterrizado en nuestro país.

Hasta ahora, son veinte los disidentes cubanos que han anunciado su intención de venir a España, de los 52 presos que en total se ha comprometido a liberar el Gobierno cubano.

Los siete primeros ya están en España

Gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español frente al régimen castrista, los siete primeros disidentes liberados por el Gobierno cubano ya se encuentran en nuestro país. Los ex presos han llegado al aeropuerto de Barajas acompañados por sus familias. Pablo Pacheco Avila y otros seis compañeros, -quienes se encontraban en la lista de los presos más enfermos- Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, han ofrecido una multitudinaria rueda de prensa a su llegada al aeropuerto, los siete con un aparente buen estado físico. Allí se han definido como «la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia» que acaba de tocar tierra en España «después de más de siete años de injusto encierro y cautiverio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación