Navarra

Navarra

La Policía Foral exporta su modelo a Canarias

El Cuerpo de Seguridad navarro traslada al Gobierno insular su modelo operativo, basado en la coordinación y no en la sustitución como en el País Vasco o Cataluña

Día 05/07/2010 - 08.27h
Hay quienes la llaman con cierto tono despectivo la “Guanchancha”, en referencia a los rudimentarios sistemas de trabajo que tenían los nativos canarios. Pero lo cierto es que el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), que presentó esta semana a su primera promoción formada por un centenar de agentes, cuenta desde hace un año con el respaldo del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, dirigido por la formación regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN), y de uno de los Cuerpos de Seguridad autonómicos de referencia a nivel estatal: la Policía Foral, que lleva trabajando más de doce meses con las autoridades insulares para favorecer la creación de un modelo policial basado en la “coordinación” con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y no en la “sustitución” de éstas, como sucede en el caso de la Ertzaintza en el País Vasco o de los Mossos d’Esquadra en Cataluña. Un matiz que va más allá del ámbito estrictamente policial y que refleja la intención política con la que ha nacido el CGPC.
Tal vez la confianza en un sistema que funciona con plenas garantías en otras comunidades llevara al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, a apostar públicamente por un Cuerpo complementario y a afirmar que "dentro de unos meses se hablará en positivo del término ‘Guanchancha’". Ruano anunció la previsible visita a Canarias a mediados de julio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presidir la primera Junta Autonómica de Seguridad e iniciar así el proceso de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad estatales y la Policía insular. Ruano subrayó que el CGPC será un Cuerpo policial "útil", con un gasto “proporcionado y pequeño" y que contará con 300 efectivos en 2013 y unos 1.700 agentes dentro de diez años.
“Cuando el Ejecutivo de Canarias se puso en contacto con nosotros mostró un gran interés en nuestro modelo porque es novedoso y establece que la Policía Foral es un Cuerpo complementario. Nosotros nunca pretendimos sustituir al Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil, sino incrementar más y más la seguridad en Navarra con el pleno desarrollo de una policía autonómica integrada en el sistema de seguridad pública”, explicó a ABC el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández.
La colaboración entre ambas administraciones comenzó hace un año. En el primer encuentro entre representantes de Canarias y Navarra, al que también asistieron los jefes del CGPC y de la propia Policía Foral, se establecieron algunas bases de trabajo para formar un Cuerpo de coordinación de círculos concéntricos. En un primer nivel estaría la seguridad local, en un segundo la autonómica y en un tercer nivel la nacional.
“Les expusimos cómo el modelo de la Policía Foral se ha incorporado a la Ley de Seguridad Pública de Navarra, a través de la cual se establece un sistema de coordinación plena con las policías locales, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. También les explicamos la normativa que rige nuestro Cuerpo; cómo es nuestra organización, estructura, normativa e infraestructuras; y cómo habíamos afrontado el devenir de la Policía Foral desde que asumimos cuestiones en materia de Policía Judicial”, destacó Fernández.
A partir de ese instante se celebraron otras dos sesiones en las que se analizó especialmente el desarrollo normativo que había tenido la Policía Foral dentro de la Ley de Policías de Navarra y la Ley de Seguridad Pública de la Comunidad foral.
El jefe de la Policía Foral apuntó que en esas reuniones se facilitaron “copias todos los documentos que rigen la actividad del Cuerpo” y se les detalló “cómo actúan los agentes navarros en distintas materias según quién ostente la competencia correspondiente”. “Al ser una policía integral, podemos realizar servicios en todas las áreas –tráfico, medio ambiente, policía judicial, lucha antiterrorista, etc- y remitimos nuestras acciones a las autoridades judiciales o administrativas correspondientes”, precisó el jefe de la Policía Foral, que ya ha ‘exportado’ su sistema operativo a otras regiones como Baleares.
Coordinación real y efectiva
Una de las áreas en las que la Policía Foral actúa más a menudo de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que a la vez constituye una buena forma de iniciar esa labor conjunta, se centra en la cobertura de actos públicos, manifestaciones, espectáculos y cuestiones relacionadas con la seguridad pública. De hecho, el propio Ruano resaltó hace unos días que, después de la presencia de 40 agentes en las Fiestas Lustrales de La Palma, el CGPC podría contribuir a incrementar la seguridad en distintos eventos convocados en Gran Canaria como la fiesta de La Rama o El Pino.
Pero el modelo no es tan simple. Por ejemplo, en materia de tráfico todas las denuncias y actuaciones de la Policía Foral son remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra y se convocan reuniones habituales entre ambos Cuerpos.
En otras áreas como la Policía Judicial o la lucha antiterrorista, la forma de operar presenta algunas diferencias. “Si iniciamos una investigación solos podemos seguir trabajando en el caso salvo que haya que ampliar el cerco a otras regiones aparte de Navarra. En ese supuesto nos coordinamos con la autoridad competente en la zona. Y cuando dos Cuerpos confluyen en un mismo caso, se analiza el tema en la Junta de Seguridad de Navarra y se determina si la mejor opción es trabajar de forma combinada o si las pesquisas las debe desarrollar exclusivamente la Policía Foral, el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil”, puntualizó Fernández.
De hecho, últimamente se han llevado a cabo numerosas investigaciones conjuntas en temas relacionados con el tráfico de drogas o incluso con crímenes, como el asesinato de un joven en la localidad Tudela presuntamente a manos de tres ciudadanos de origen magrebí que pretendían robarle cuando se dirigía a casa por la noche tras haber salido con sus amigos. Una investigación compleja que permitió detener a los presuntos autores materiales de la muerte en apenas unos días.
Pero en otros ámbitos como el medio ambiente se ha modificado el sistema de trabajo, ya que Navarra ha asumido las competencias en este tema. Antes se remitían los informes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero ahora se envían al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Finalmente, las autoridades canarias visitaron las comisarías y la Escuela de Seguridad de la Policía Foral, donde dos instructores describieron cómo es el curso básico de los agentes navarros y cómo operan éstos, principalmente en asuntos relacionados con la seguridad vial. “De cara al futuro, seguiremos ofreciendo el apoyo que nos solicite Canarias”, concluyó el máximo representante del Cuerpo navarro.
Un proyecto de colaboración sólido
La presentación de la primera promoción del CGPC tuvo lugar el pasado miércoles en Santa Cruz de Tenerife. Y una vez más se puso de manifiesto la buena sintonía y la cooperación existente entre las administraciones canaria y navarra. De hecho, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, se desplazó a Canarias para asistir a un acto que estuvo presidido por el máximo representante del Gobierno insular, Paulino Rivero.
Después de todo, puede que dentro de un tiempo hasta los más escépticos hablen con respeto de la Policía Guanchancha y que el mote se vea como un simple gesto de cercanía. Porque aunque aún se encuentra en la fase inicial de su conformación, el CGPC sabe a quién mirar y en quién apoyarse.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.