Robert J. Shapiro «Los Kirchner insultan a miles de pensionistas»
Figura de referencia para Obama y Clinton, el antiguo subsecretario de Comercio anuncia la consolidación de EE.UU. como única superpotencia y nos pega un repaso
-Obama ha llamado por teléfono a Zapatero para que haga los deberes. ¿Aprobaremos?
-Existen pruebas de que el presidente Zapatero está haciendo un esfuerzo genuino por reformar los presupuestos y las políticas económicas del país y evitar una grave crisis de deuda con ... serias implicaciones para toda Europa y el sistema financiero global.
-¿Y qué tal se le valora?
-Se admiran sus esfuerzos.
-¿Usted cómo lo ve?
-Veo esos grandes esfuerzos y le deseo la mejor suerte.
-Y el euro en caída libre frente al dólar. ¿Resistirá?
-El euro seguirá debilitándose hasta que la crisis crediticia se resuelva y las normas de la Eurozona se reformen, especialmente impulsando la competitividad en algunas economías del sur de Europa.
-España en la diana y Argentina en el G-20. ¿Lo entiende?
-EE.UU. ha estado presionando a Argentina para que reforme sus políticas económicas con la esperanza de que este aliado americano lleve a cabo medidas que la devuelvan a la comunidad económica internacional. Después de insistir muchos años, el Congreso de EE.UU. se plantea legislar para impedir el acceso de Argentina a los mercados de capital estadounidense hasta que cumpla sus obligaciones con inversores americanos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha llamado a Argentina a normalizar sus relaciones con sus acreedores externos, pero hay que presionar más.
-La credibilidad de «clubes» como el G-20 cae enteros.
-No creo que el G-20, el G-8 o el FMI hayan perdido credibilidad. Todos han estado estrechamente implicados en la resolución de la última crisis y siguen involucrados en evitar una nueva en Europa. La que ha perdido credibilidad es Argentina, el único país del G-20 con una carga significativa de deudas. Es el 30 país del mundo en PIB y, sin embargo, sus medidas respecto a la deuda hacen de su Gobierno uno de los más irresponsables. Entonces, es natural preguntarse por qué a Argentina se le permite estar en el G-20 y a España, con una economía sustancialmente más importante, no.
-Qué cosas. Los Kirchner dando apoyo al juez Garzón y la espalda a miles de pensionistas europeos a los que amenazan de ruina.
-Bajo la presidencia de los dos Kirchner, Argentina debe más de 30.000 millones en deudas impagadas, con los intereses que se añaden cada día. Ofrece devolver apenas el 25% de lo que debe, un insulto a las decenas de miles de acreedores y pensionistas alemanes, italianos y norteamericanos que le prestaron de buena fe miles de millones.
- ¿Y ve algo bueno en su «2020: un nuevo paradigma»?
-Desarrollos positivos con la difusión de avances tecnológicos que cambian la manera de vivir en el planeta y un proceso de globalización que distribuye la inversión extranjera directa por naciones en desarrollo, acelerando su modernización.
-¿Qué será de Europa?
-Deberá enfrentarse a problemas demográficos, con más personas que dependen de pensiones estatales mientras el número de trabajadores se congela o incluso se contrae. Y tendrá que acometer reformas para ser más competitiva.
-¿Cobraremos la pensión?
-Los sistemas están bajo mucha presión en todo el mundo. Hay que reformarlos, averiguar cómo hacer para que la gente siga trabajando y hacer políticas que propicien un crecimiento fuerte para aumentar impuestos que los sustentan.
-El único que se salva de la quema es su ex jefe Al Gore. ¡Vaya filón lo del cambio climático!
-Ha invertido con gran éxito en tecnologías de la información y compañías de internet, como Google. Pero rara vez cobra por su actividad de alerta del cambio climático, que le hizo merecedor del Nobel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete