Hazte premium Hazte premium

1920: incendio del Teatro Lírico

1920: incendio del Teatro Lírico

Construido en 1902 en la calle Marqués de la Ensenada como iniciativa del empresario L. Berriatúa, en su época era también conocido como «Gran Teatro».

En la madrugada del 30 de enero de 1920, se cree que una chispa de las calderas de calefacción desató un violento incendio que destruyó todo el interior del edificio y supuso su destrucción.

La mujer que en aquella época dirigía los servicios de limpieza fue quien dio la voz de alarma al encontrarse con una densa nube de humo cuando iba a entrar en el recinto. Los vecinos de los edficios colindantes fueron desalojados y no hubo víctimas mortales.

Poco antes del incidente, la Sociedad de Espectáculos de Bilbao había comprado el teatro, asegurado en 850.000 pesetas (5.108 euros), pero el material de la compañía, no asegurado, supuso a la Sociedad unas pérdidas de 200.000 pesetas (1.202 euros).

Sobre el solar del devastado teatro se levanta actualmente el Liceo Francés, cuya fachada sigue siendo la del antiguo teatro, que pudo salvarse de las llamas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación